Buscar este blog

jueves, 26 de abril de 2012

Shopie Calle


A comienzo de curso Juanra nos mostró algo del trabajo de Shopie Calle, artista francesa, su trabajo me pareció fascinante.  En esta ocasión realiza una serie de fotografías  con un mismo nexo (creo q estaría en la línea del trabajo que Juanra nos ha pedido para este 3º trimestre) para el Pabellón de Francia en la Bienal de Venecia.  Espero que os guste tanto como a mí.
Sophie Calle recibió una carta por email al final de una relación. Una carta compleja y alambicada que termina diciendo “cuidate” (Prenez soin de vous). Una carta, de un hombre a una mujer, exponente de las obsesiones masculinas y sus reflejos femeninos. Una carta que cualquiera podría haber escrito o recibido. Incapaz de entender el sentido último de la carta, Sophie Calle pide ayuda a 107 mujeres para analizar y explicar su significado. Poetas, matemáticas, criminólogas, periodistas, astrólogas, dramaturgas, traductoras... todo tipo de mujeres leen y analizan la carta. La interpretan, la subrayan, la queman, la digieren, la diseccionan, la descomponen para volverla a componer. La explican desde su propia historia y su profesión. Desde Jeanne Moreau a una clown, cada una da su versión.


 
Ángeles Alcántara
1º fotografía  

lunes, 23 de abril de 2012

Haga su propia cámara de formato medio...

...o de cuando el frikismo pasa de castaño a oscuro:

http://www.artbypeterj.com/portfolio/content/camera_project/02.php




Lo reconozco, soy lo suficientemente friki para hacer esto, mi problema es solo la falta de tiempo.

Eso sí, mi frikismo tiene un límite y creo que es el de hacer cámaras de gran formato con tutoriales en inglés:

Este es uno: http://home.online.no/~gjon/jgcam.htm
Y este otro (una web entera dedicada a esto): http://www.raymentkirbycameras.co.uk/build-your-own-camera/index.html

No me hago responsable de los efectos secundarios a nivel neurológico que puedan ocasionar estos tutoriales y su puesta en práctica.

Mariano Gutiérrez
2º Fotografía Artística

Simulador de iluminaciones de estudio

Os dejo con el enlace a una web que permite simular distintas iluminaciones de estudio. Se van colocando distintos tipos de luces en las posiciones deseadas y se va viendo el resultado.
Está en versión beta pero me parece excelente!!!

http://www.zvork.fr/vls/

Una captura de pantalla:





Mariano Gutiérrez
2º Fotografía Artística

jueves, 19 de abril de 2012

Fotografías en Blanco y Negro

Hola compañer@s!

Mirando algunos enlaces en internet para el desarrollo de un ejercicio de clase, entre ellos, hay uno que tiene fotografías que a mi personalmente me han impactado bastante.
Aquí tenéis el link de la página y os pongo alguna de las fotografías. 
http://www.smashingmagazine.com/2008/06/09/beautiful-black-and-white-photography/

Espero que os guste.



 Gabriele Caretti

Michele Clement

Toni Frissell




Luna Benítez Fernández
1º Fotografía Artística
Grupo B

martes, 17 de abril de 2012

Buenas compañer@s, a pesar de que la fotografía de moda no es muy de mi agrado, he de reconocer que este personaje que he encontrado viendo el País, me ha parecido, cuanto menos, curioso.

Se llama Scott Schuman y su blog fotográfico, ‘The Sartorialist’, se ha convertido en un tótem dentro del mundo-magma de la moda, tan ansioso de referencias frescas. Scott Schuman (Indiana, 1968) llevaba 15 años trabajando entre ‘showrooms’ y pasarelas cuando decidió desconectar unos meses para cuidar a su primera hija. No había cogido una cámara hasta entonces, pero al mismo tiempo que fue retratando con mimo el crecimiento de su pequeña, nacía un blog sui géneris, cargado de moda, arte y vida cosmopolita.


Cualquier individuo interesante que se cruzase por la calle (‘street style’ en el mundillo) podía ser protagonista por un día. El único requisito era resultar “inspirador”. El milagro 2.0 se obró cuando la gente comenzó a recomendárselo entre sí y a sentir como un privilegio que el radar de Schuman le fijase como objetivo: En pocas semanas su página logró más de 350.000 visitas y el New York Times lo destacó como un hito mundial.

Está considerado como uno de los reyes de la moda en Internet. Desde su blog,Scott Schuman transmite el estilo más destacado de las capitales del mundo. Milán, París, Nueva York o Tokio son ya habituales, como en los últimos años está empezando a ser Madrid.


Israel Sáez Ruiz.

domingo, 15 de abril de 2012

Astronaut Suicides : Neil Dacosta

Hola de nuevo :)

En esta entrada, quiero presentaros a un fotógrafo (o mejor, una de sus series fotográficas) que he encontrado en Tumblr, asi cotilleando un poco. Me ha parecido muy curiosa esta serie, a parte de por lo surrealista que es, que ya lo veréis, por la idea que trata de transmitir:


La serie es la interpretación de fin de la era de los Space Shuttles. Definitivamente  la era espacial deja los Estados Unidos, para retornar a la ex unión soviética desde donde se lanzaran todas las nuevas misiones. Así es como de cierta forma el fotógrafo Neil Dacosta nos transporta a todo lo es que es la depresión de un astronauta norteamericano con Astronaut Suicide .
( Aquí podéis leer un poquito más sobre el tema:  http://cescvermeer.wordpress.com/2011/08/28/neil-dacosta-photography-astronaut-suicide/  )


Me llamó mucho la atención esta serie, por que no son escenas complejas de crear (si ignoramos el traje de astronauta) y no abusa de colores, formas geométricas ni detalles extravagantes. En mi opinión, las fotografías parecen escenas extraídas de una película o algo, quizás por las perspectivas y los encuadres que utiliza.



Os dejo el enlace de su página web, de esta serie, pero tiene muchísimas más, y bastante interesantes y como os dije antes, no son escenas complicadas, ni sobre saturadas o con exceso de elementos... La mayoría de sus otros portfolios son de moda o retratos, pero siguen siendo simples, fotos que todos nosotros podríamos echar sin muchos recursos. 


Bueno, qué mas decir, que espero que os haya gustado. ¡Nos vemos en Mayo!

Cristina Jiménez Ledesma 1º Fotografía Grupo A



sábado, 14 de abril de 2012

La técnica del croma


Dado que dentro de poco empezaremos a trabajar esta técnica, me ha parecido interesante buscar un poco acerca de sus orígenes, además de algunos ejemplos. 


El primer "paso" de esta técnica se dio en el campo de la fotografía y en concreto en 1920 cuando C. Dodge Dunning patentó un sistema al que llamó Dunning Travelling Mate. Dicho sistema se componía, básicamente, de un negativo virgen y de un positivo entintado con color naranja. Durante la "sesión" los actores ( o en su caso la acción ) se iluminaban con luz naranja contra un fondo blanco iluminado con luz azul de modo que actuaban como "mascarilla viviente" para la acción de fondo. Con el paso del tiempo y la aparición del celuloide este sistema paso a la industria cinematográfica donde fue perfeccionando hasta convertirse en un sistema sencillo y de uso generalizado.
Pese a ello esta técnica tenia un gran inconveniente ya que todos los elementos ( actores, fondos, mates ..) debían ser filmados por separado y los distintos rollos de película integrados en un único celuloide empleando para ello una costosa impresora óptica.                                               

                             Impresora óptica


Actualmente el croma es un recurso muy utilizado en el cine en escenas en las que intervienen escenarios creados por ordenador o que son prácticamente imposibles de rodar en la realidad. Por ejemplo, la capa de invisibilidad que aparece en las películas de Harry Potter. 



Alicia Manuel de Céspedes Barberena 
1º Fotografía Artística





jueves, 12 de abril de 2012

Making of de un timelapse

Hola

Ya se que anteriormente he publicado alguna entrada sobre el timelapse, pero en esta ocasión os voy a mostrar un timelapse en el que, además del movimiento de las estrellas, se muestra un poco de cómo se hacen estos peculiares vídeos.  Os dejo el enlace a la página del vídeo, en la que el autor del mismo, hace un comentario acerca de su realización y de los lugares en los que se hizo.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
http://vimeo.com/37752523

Alicia Manuel de Céspedes Barberena
1º Fotografía
Como ahora nos han mandado una actividad con filtros de color, quiero mostraros esta página que cuenta con imágenes que explican como afectan también a la fotografía en blanco y negro. La página está en inglés, pero no es difícil de entender y, además, el navegador puede traducirla. La página tiene también otras entradas interesantes relacionadas con la fotografía.
Pongo algún ejemplo y el enlace a la página:
 http://www.photographymad.com/pages/view/using-coloured-filters-in-black-and-white-photography



Azahara Ruiz Gracía
1º Fotografía Artística

miércoles, 11 de abril de 2012

Objetos polarizados

Tenía intención de explicar la luz polarizada, pero me estoy dando cuenta de que es muy complicado, así que os dejo un "esquema", antes de proseguir con el post.


La luz polarizada la contienen muchos aparatos eléctricos: pantallas LCD, el monitor del pc... Ahora viene el experimento. Le colocamos a nuestra cámara un filtro polarizador (se utiliza para quitar brillos de espejos, cristal...), cogemos un objeto de plástico y lo ponemos enfrentado a una fuente de luz polarizada, obtendremos imágenes fascinantes y coloridas. El resultado sería el siguiente:


Un saludo.
Azahara Jiménez López. 1º Fotografía Artística, Grupo A

tan sólo un instante antes....

En esta entrada os quiero mostrar una cosa que me ha parecido bastante curiosa. Se trata de fotografías previas a aquellas que se hicieron famosas, de fotografías que muestran "tan sólo un instante antes de 10 fotografías históricas".
Pongo un par de ellas, y os recomiendo que veáis el resto en http://kurioso.es/2012/01/31/tan-solo-un-instante-antes-de-10-fotografias-historicas/











Azahara Ruiz García
1º de Foto

LA PERSPECTIVA EN FOTOGRAFÍA.


Ya que son varías las asignaturas en las que estamos viendo o hemos estudiado la perspectiva, he considerado que éste tema sería una buena entrada para éste mes. Se trata de fotografías que dan al espectador la impresión de que lo que están viendo es en realidad más grande, más pequeño, más cercano o más lejano de lo que realmente es. Para mi y creo que para todos es algo bastante interesante, de las cuales podemos crear tomas muy creativas sin ser unos expertos. 
Hemos de tener siempre en cuenta el encuadre y composición, para así lograr la perspectiva correcta, y dejar fuera de la imagen aquellos elementos que rompan la falsa perspectiva. Otra de las cosas que también es importante es la profundidad de campo, ya que es conveniente que haya profundidad de campo, como por ejemplo puede ser con f/16 o f/22.
Se considera que trabajando en un espacio abierto, esta técnica dará más juego al hacer fotografías con perspectiva forzada, teniendo un amplio margen de trabajo y experimentar con distancias. 
Esta es una de las muchas técnicas fotográficas para dejar volar nuestra creatividad, aquí os dejo algunos ejemplos que he encontrado por la red. 






Juan García Cuevas
1º Fotografías Artística, Grupo A.

sábado, 7 de abril de 2012

evento de fotografía

hola chicos y chicas se fotografía me he encontrado con un fotógrafo periodístico un tato peculiar para mi entrada de Abril:



Un fotógrafo de periódico debe fotografiar a un político, un escritor o un cantante. El jefe de prensa le advierte: 'Solo tienes cinco minutos'. El reto es, en tan poco tiempo, llegar a captar la personalidad del modelo y conseguir una fotografía de impacto periodístico. Pedro Madueño es un maestro de esta clase de retratos.

La exposición 'Pedro Madueño. Retratos periodísticos, 1977-2012' reúne una selección de las mejores fotografías de Pedro Madueño publicadas en el periódico La Vanguardia: un testigo excepcional de tres décadas de periodismo en Barcelona.

Madueño ha fotografiado especialmente a políticos y gente del mundo de la cultura. Sus fotografías del pintor Antoni Tàpies, del torero José Tomás, del poeta José Hierro o del escritor Quim Monzó se han convertido en referentes, por la capacidad del fotógrafo de crear el ambiente propicio, el rigor de la composición y la originalidad del punto de vista.

 Datos del evento 

 Inicio evento:27-03-2012
 Final evento:24-06-2012
 Horarios:L a V de 10 a 20h. S-D Fest de 10 a 21h
 Precios:Entrada Gratuita
 Lugar del evento 

 País:España
 Provincia:Barcelona
 Población:   Barcelona
 Dirección:   CaixaForum Barcelona. Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. 08038 BARCELONA


SALUDOS ZAIRA CARO RUIZ 1º FOTOGRAFÍA

Fotógrafo almeriense: Jorge Rueda

Mi entrada de Febrero:
Hola chic@s de fotografía he aquí mi entrada.


El 17 de noviembre de 2011 falleció el fotógrafo almeriense Jorge Rueda. La noticia de su muerte tuvo eco en algunos periódicos como El País, El Mundo o el Ideal  pero se echaba de menos una repercusión mayor de su obra y un homenaje.
El martes 13 de marzo se inauguró en el Centro de Artes Alcobendas una gran muestra de su trabajo con fotografías que recorren su trayectoria.
Se pueden leer algunas opiniones sobre Rueda, considerado el padre del surrealismo fotográfico.
La exposición “Jorge Rueda. Human”, comisariada por Pablo Juliá y producida por el Centro Andaluz de Fotografía, tendrá lugar en el Centro de Arte de Alcobendas (C/ Mariano Sebastián Izuel, 9. Alcobendas) entre el 13 de marzo y el  26 de mayo. Horario: De lunes a sábado, de 11.00 a 20.00 horas.

              


 

SALUDOS ZAIRA CARO RUIZ 1º FOTOGRAFÍA



¿Cómo hacer una cámara de fotos?

Mi entrada de Enero: 
Hola chic@s de fotografía, he aquí mi entrada.
En realidad no es una cámara de fotos cualquiera, sino una cámara estenopeica con una caja de cerillas. En principio, como os podéis imaginar, este tipo de cámaras no están diseñadas para el uso común, pero para aquel que sea aficionado a la fotografía artística, le puede venir de lujo.

Los materiales y herramientas que harán falta serán:
Materiales cámara estenopéica
Todo completo sin tapar huecos

La caja:
Cámara de fotos estenopéica completaEn primer lugar quita la parte interior de la caja de cerillas, y en el centro marca un cuadrado de 24x24mm tal y como se ve en la imagen, si por otro lado prefieres un tamaño estándar de fotografía (para una mayor facilidad a la hora de su impresión en un laboratorio fotográfico) pon un tamaño de ese cuadrado de 36x24mm.
Con el cúter, cortamos ese cuadrado que hemos dibujado y teniendo cuidado de dejar los bordes lo más lisos posibles para no dañar la imagen, o bien, si lo prefieres, déjalo con pelillos para personalizar tus fotos, cualquier borde desigual que dejes, aparecerá en tus fotos.

El agujero:

Corta un trozo de la lata de refrescos de unos 15x15mm, pon la lámina cortada encima de un trozo de cartón grueso. En el centro de la lámina, presiona suavemente con la aguja y gira levemente con los dedos para intentar que el agujero sea lo mas limpio posible. El fin de este proceso es conseguir un agujero lo más pequeño y sin escamas que se pueda.


El obturador:

Para que resultara más sencillo el disparador, se ha realizado de esta forma, por supuesto, si le pones un trozo de cinta tapando el agujero también vale.
Corta dos trozos de cartulina, uno cuadrado de 32x32mm y otro rectángulo de 25x40mm. En el trozo que es cuadrado, corta un trozo en su centro de 6x6mm.

El clicker:

Saber en qué medida se ha ajustado la película para cada cambio de foto puede ser complicado. Si te pasas, la película se pierde, si no llegas puedes tener doble imagen, con este sistema ayudaremos a evitar eso.
Cogemos la espiral de cuaderno como la de la imagen y cortamos uno de sus bucles.

Recarga de la cámara:

Recorta el principio de la cinta lo más recto que te sea posible.

Tapando la luz:

Si quieres que no haya ningún problema en tus fotos, es muy importante que no entre ningún rayo de luz en el interior de tu cámara a no ser que sea a través del agujero, para esto utilizaremos más cinta aislante negra.
El sitio más importante para sellar cuidadosamente está entre el carrete y la caja de cerillas. Pon cinta por ambos lados, a doble capa y fuertemente pegado, todo lo que podamos hacer para que no entre luz, bueno será.

Eje:

Para que sea sencillo, pega algo en el eje del carrete que está vacío, en este caso se ha usado una anilla de la lata de refrescos de antes.

Prueba en foto 3 de la cámara estenopéicaPrueba en foto 2 de la cámara estenopéica

SALUDOS ZAIRA CARO RUIZ 1º FOTOGRAFÍA



Decencia en la fotografía de reportaje. Gervasio Sánchez

Interesante artículo para los amantes de la fotografía de reportaje. Cordobés y ganador del Premio Nacional de Fotografía 2009.
http://www.publico.es/culturas/428236/todos-los-politicos-son-igual-de-obscenos-en-el-negocio-de-la-guerra

Algunas fotos:






Mariano Gutiérrez
2º Fotografía Artística



lunes, 2 de abril de 2012

Hasselblad: 50 Años de Historia



Este fin de semana, navegando por internet, me he encontrado con un curioso vídeo sobre los 50 años de historia de la casa Hasselblad, cuyas cámaras de medio y gran formato son más que reconocidas, y con una calidad de imagen en todos sus aspectos al alcance de muy pocas (al igual que su precio, eso sí). El vídeo, evidentemente, es bastante autopropagandístico, pero aún así me ha parecido que contiene información muy interesante, además de darnos la oportunidad de adentrarnos un poco en los orígenes de la ya mítica casa Hasselblad. También imágenes curiosas, como las de los astronautas de las primeras excursiones espaciales y llegadas a la luna fotografiando con cámaras de esta casa (aunque hoy en día creo que usan cámaras Nikon). En fin, es un cuarto de hora de interesante información, por lo que me ha parecido interesante que todos pudiérais verlo. No he podido insertarlo dentro del post al ser un vídeo sin clasificar, pero haciendo click en el enlace podréis verlo dentro de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0aizZCha-yM

Rafael Rubio Muñoz
1er Curso Fotografía Artística.