Buscar este blog

jueves, 30 de mayo de 2013

Albert Watson

Albert Watson (nacido en 1942) es un fotógrafo escocés  conocido por su moda, celebridades y el arte la fotografía, y cuyo trabajo es presentado en galerías y museos de todo el mundo. Él tiene más de 200 portadas de Vogue en todo el mundo y 40 portadas de la revista Rolling Stone desde mediados de los años 1970. Distrito Photo News Watson nombrado uno de los 20 fotógrafos más influyentes de todos los tiempos, junto con Richard Avedon y Irving Penn , entre otros . Watson ha ganado numerosos premios, incluyendo un Premio Lucie,  un premio Grammy, el Premio Hasselblad Masters y tres Premios Andy.  Se le concedió la Real Sociedad Fotográfica 's Medalla Centenario y Honorary Fellowship ( HonFRPS) en reconocimiento de una contribución sostenida, significativa a la técnica de la fotografía en 2010. 
Nació en Edimburgo, Escocia , hijo de un profesor de educación física y un boxeador. Creció en Penicuik , Midlothian , y asistió a la escuela Rudolf Steiner de Edimburgo y Lasswade High School , seguidas en el estudio de Duncan Jordonstone College of Art en Dundee y el Royal College of Art en Londres .
Aquí os dejo una pequeña muestra de su trabajo:










Publicado por José Corbacho Martín

Abigail Reynolds

Intenta comparar dos fotografías, el antes y el después de un mismo espacio, para ello realiza collages fotográficos hechos a base de cortes y dobleces, combinando varias fotografías para transmitir una sola imagen con un curioso efecto 3D.

El artista instalado en Londres recorta y dobla fotografías de todo el mundo y las fusiona de tal manera que podemos contemplar un mismo sitio de distintas formas, desde un punto de vista diferente, con un aire tridimensional y observando el paso del tiempo.


El truco está en recuperar viejas imágenes olvidadas de rincones turísticos y seleccionar fotografías de distintas guías de viaje de segunda mano. Entonces, Abigail decide recortarlas en formas geométricas y fusionarlas de tal manera que el pasado y el presente se reencuentran en un mismo plano.











Realizado por Beatriz Gama Montero. 

martes, 28 de mayo de 2013

Expulsan a un fotógrafo por ser "demasiado guapo"

El “culpable” se llama OMAR BORKAN AL GALA y según informaba la prensa el 26 de abril:


Es fotógrafo de moda, actor, poeta, y "demasiado guapo" para Arabia Saudí. Omar Borkan Al Gala, nacido en Dubai, ha sido expulsado del país por ser "irresistible para las mujeres".
La policía religiosa saudí lo detuvo junto a otros dos hombresdurante el festival cultural Janadriyah, celebrado recientemente en la ciudad de Riad, donde se encontraban trabajando para el 'stand' promotor de los Emiratos Árabes Unidos (UAE).


Un policía aseguró en la prensa local que el motivo de la detención fue que "los miembros de la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención de Vicios temían que las visitantes se enamoraran de ellos" y que "se tomaron medidas urgentes para deportar a los tres hombres a Abu Dhabi".
Según una comunicado oficial emitido por la delegación de UAE, el motivo de la detención y posterior expulsión del país de Borkan y sus otros dos compañeros no fue por ser "demasiado guapos", sino por la presencia inesperada en el 'stand' de una artista emiratí que desafió la costumbre de que las mujeres no se relacionen con hombres que no sean de su familia.

Tras la noticia, que tuvo repercusión a nivel mundial, lo más esperado era que salieran a la luz las imágenes de los detenidos, para comprobar si es posible ser tan guapo como para provocar una prohibición de estancia en una país.
Una vez localizado en una red social a uno de ellos, Borkan, su perfil deFacebook se ha visto desbordado por decenas de mujeres y hombres que no sólo le piropean, sino que incluso le proponen matrimonio. De hecho, hay comentarios de usuarios españoles pidiendo al fotógrafo que"si le echan de Arabia Saudí, que se venga a España".












En fin, con esta aportación de regalo retrasado de Navidad me despido por este curso.

Por si alguien está interesado o interesada en profundizar en la obra gráfica de Omar os incluyo algunos enlaces.

Os deseo un feliz verano
-Pilar Calzado-

domingo, 26 de mayo de 2013

MARTIN MUNKACSI ( MES MAYO ) by DAVID MUÑOZ QUIROS

Bien; pues el conocimiento de Martin Munkacsi, viene en relacion al estudio de Richard Avedon el cual decía que este era su mayor referente fotográfico. Con lo cual me pico la curiosidad saber quien era aquel que fascinaba a uno de los grandes de la moda. 
Martin Munkacsi. Nació el 18 de mayo de 1896 y murió el 13 de julio de 1963 de procedencia hungara, trabajo en Alemania y en Estados Unidos. Os haré un breve resumen de su vida.
Con tan solo dieciséis años se trasladó a Budapest donde trabajó como periodista. mas tarde también ejerció como fotógrafo especializado en deportes en la revista AzEst
En sus fotografías cuidaba especialmente la composición lo cual al haber investigado fue lo primero que me llamo la atención sobre sus obras; continuo. En 1927 se trasladó a Berlin, utilizó composiciones fotográficas con marcados ángulos de encuadre como picados y contra-picados y el empleo de la composición en diagonal,  estéticas que le proporcionaron enemistades con el gobierno nazi. En 1934 la revista de moda Harper's Bazaar le encargó un trabajo de fotografía de moda con el que obtuvo gran éxito por lo que trasladó su domicilio a Nueva York donde alcanzó gran éxito tanto en la fotografía de moda como en el retrato; entre los artistas que retrató se encuentran  Jane RussellLouis Armstrong y Fred Astaire. En 1943 sufrió un ataque al corazón que le obligó a abandonar la fotografía, aunque continúo escribiendo y realizó algunos cuadros. En 1963 murió tras otro infarto cardíaco. Su trabajo fue reconocido como inspirador para otros fotógrafos tan renombrados como Richard Avedon y Henri Cartier-Bresson.
La verdad es que este fotógrafo me llamo muchísimo la atención como bien dije por como compone las fotos hasta el ultimo detalle parece estar pensado. también por otro numero de obras en que lo que mas me llamo es como congela el movimiento, captando el instante deseado. De hecho la foto de Avedon en que sale la modelo captada en el aire con un paraguas es una recreación de una obra de este Fotógrafo.


 RICHARD AVEDON


MARTIN MUNKACSI

ESPERO QUE OS RESULTE LA MITAD DE INSPIRADOR QUE LE RESULTO A AVEDON, CON ELLO ME CONFORMARE. BY DAVID MUÑOZ QUIROS

La belleza salvaje de Mapplethorpe


La elegancia minimalista y la armonía erótica del célebre autor neoyorquino recalan en la galería Elvira González. La muestra reúne 32 fotografías de desnudos, la mayoría masculinos

El desnudo masculino alcanzó con Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946-Boston, 1989) unas cotas de belleza que muchos equiparan a la perfección de los escultores griegos. Negros o blancos, total o parcialmente retratados, sus modelos desprenden una elegancia minimalista difícil de capturar con la cámara. Famoso en todo el mundo desde la década de los 60 por sus trabajos homoeróticos, durante su última década de vida, Mapplethorpe optó por el refinamiento y la armonía, sin olvidar una brutal carnalidad en su obra.

 
La exposición que ahora ofrece la galería Elvira González se centra precisamente en los trabajos realizados entre 1980 y 1989. Son 32 fotografías protagonizadas por cuerpos desnudos de hombres y de una mujer, Lisa Lyon, junto a composiciones vegetales y animales que conforman bodegones al más puro estilo Morandi. La exposición, segunda que esta galería dedica al artista neoyorkino, forma parte del festival Off PHotoEspaña 2013.
Una caracola con el nácar cuajado de cristales es la primera obra con la que arranca el recorrido. Las curvas y la luz que se proyecta sobre el molusco, tiene la misma carga erótica de las posturas masculinas que vienen después. Un manojo de espigas abrazadas dentro de un vaso de cristal recuerda el baile de cuerpos que tan profusamente retrató en sus primeros años.
   
 
El mundo vegetal y animal da paso a una serie de fotografías de gran formato en las que el tema central es una parte del cuerpo. Unas bellísimas manos negras sujetas contra una pared, otras que cubren completamente un rostro, unas terceras que se cruzan en plena danza.
Y del detalle al medio cuerpo con piernas que descansan al sol, que forman un ángulo perfecto con el torso o que se cruzan en una pura exhibición elástica. De su modelo y amiga Lisa Lyon muestra el pubis adornado con un cangrejo o su cuerpo completo con el rostro oculto por la falda.
La parte final es una apoteosis de hombres perfectos. Todos negros y con cuerpos sobresalientes. Todos amigos del artista y modelos. Al bellísimo rostro de Jack Walls con un manojo de rastas recogidas en moño, le sigue el musculoso cuerpo de Michael Reed, la impresionante espalda de Michael Roth o la pose frontal de Ken Moody.
Investigador incansable, Robert Mapplethorpe realizó gran parte de su trabajo con una sencilla polaroid. La instantaneidad le venía bien para difundir de manera rápida los retratos de sus amigos. Pero pronto incorporó nuevos formatos y técnicas, sin abandonar el blanco y negro. Fotograbados, platinotipias o cibachrome le sirvieron para depurar al máximo la belleza.


1º FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA .
 Asunción Rojas Reyes

martes, 21 de mayo de 2013

FotoArte Carlos Felipe









Para finalizar mis aportaciones al blog por este año quiero mostraros un fotógrafo que hace algunos años transformó el mundo de la fotografía de Boda, su nombre Carlos Felipe Ortiz, hijo de fotógrafo y nacido en Almería hace 40 años, lleva 15 dedicado plenamente al mundo de la fotografía. Despues de haber estudiado el Bachiller hizo estudios de fotografía artística en la escuela de Arte de Almería y hoy se ha convertido en un referente de la fotografía en España.

Comenzó como fotógrafo de autor realizando exposiciones de fotogra´fia y ganando prestigiosos premios nacionales.

Ha aprendido de maestros como OKUKA LELE, CARLOS PEREZ SIQUIRER, MANUEL FALCES, CRISTINA GARCIA RODERO, IAN WOLF, JOSE MARIA MELLADO.

Carlos Felipe hacía fotografía de reportaje grafico, desnudo y paisaje.

Cuando empezó en la fotografía de boda fusionó esos estilos con las fotos de novios y ahí nace su propio estilo y el que siguen hoy miles de fotógrafos.

Carlos Felipe ha sido reconocido como el mejor fotógrafo de bodas en muchos certámenes del Mundo, entre otros premios ha conseguido:
En 2010
Medalla de Oro en Award Internacional Photographer en Boda en EEUU.
Medalla de Oro en Award Internacional en Boda en Europa.
Poseedor de 5 Award Silver en Orvieto(Italia) cuatro de ellos en 2010.
3 nominaciones a los premios Goya en fotografía de Boda.

En 2011
3 medallas de Bronce y una de plata en los Internacional Loupe Award celebrados en Australia en la que es su primera participación en este evento.
En este año 2011 Carlos Felipe recibió el título de Fotógrafo Europeo Cualificado en el apartado de bodas. Sólo 23 fotógrafos de toda España tienen este título desde el año 1999 hasta 2011. 
En 2012
2 medallas de Bronce y 2 de plata en Orvietto (Italia).
Cámara de Oro al mejor fotógrafo de Boda 2012.
Medalla de Oro al mejor fotógrafo de Europa de Bellas Artes.
 
 Aquí os dejo su web en el que muestra más fotografías interesantes.

http://www.fotoartecarlosfelipe.com/



Un saludo!!!
                                                                                                                       


                                                                                                                   José Jorge     1º Fotografía

viernes, 17 de mayo de 2013

La fotografía moderna. Manuel Alvarez Bravo. 

Este último mes para despedir el blog he decidido escribir sobre un fotógrafo que descubrí hace poco y que se ha convertido en un referente de estilo en mis trabajos, se llama Manuel Alvarez Bravo y es mexicano. Es considerado uno de los  fundadores de la fotografía moderna, y en concreto el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Su obra se extiende de finales de la década de 1920 a la de los noventas. 

Nace en el centro de la capital mexicana el 4 de febrero de 1902. Interrumpe sus estudios a los doce años al fallecer su padre y comienza a trabajar para ayudar en la economía familiar, en una fábrica textil y posteríormente en la Tesorería General de la Nación.

Su abuelo, pintor, y su padre, maestro, eran aficionados a la fotografía. El descubrimiento temprano de las posibilidades de la cámara le hará explorar en autodidacta todos los procedimientos fotográficos, así como las técnicas de la gráfica.

En un inicio aborda el pictorialismo, influido por sus estudios de pintura en la Academia de San Carlos. Explora luego las estéticas modernas, con el descubrimiento del cubismo y las posibilidades de la abstracción. En 1930 se inicia en la fotografía documental: Tina Modotti, al ser deportada de México, le deja su trabajo en la revista Mexican Folkways. Así trabaja para los pintores muralistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros.

Álvarez Bravo es una figura emblemática del periodo posterior a la Revolución mexicana conocido como renacimiento mexicano. Fue aquel un periodo cuya riqueza se debe a la feliz, aunque no siempre serena, coexistencia de un afán de modernización y de la búsqueda de una identidad con raíces propias en que la arqueología, la historia y la etnología desempeñaron un papel relevante, de modo paralelo a las artes. Álvarez Bravo encarna ambas tendencias en el terreno de las artes plásticas.

De 1943 a 1959 trabaja en el cine realizando fotografías fijas, lo que lo lleva a producir algunos experimentos personales.

En vida, presentó más de 150 exposiciones individuales y participó en más de 200 exposiciones colectivas. Según numerosos críticos, la obra de este “poeta de la lente” expresa la esencia de México, pero la mirada humanista que refleja su obra, las referencias estéticas, literarias y musicales que contiene, lo confieren también una dimensión universal.
Falleció el 19 de octubre de 2002, a los cien años.

Y una vez hablada su biografía me gustaría comentar algunos aspectos de su obra. Tuvo como referente a Cartier-bresson con el que compartió alguna exposición. 

Nuria Molina Aguilera