Buscar este blog

lunes, 16 de junio de 2014

DAVID KEOCHKERIAN

Entrada de Begoña Rosa Nieto


David Keochkerian es un fantástico fotógrafo francés especializado en este tipo de capturas y del cual quiero mostrar una pequeña muestra de su apasionante trabajo.






Se dedica a  fotografiar una serie de paisajes naturales de extraordinaria belleza  mediante una serie de filtros sensibles a la luz infrarroja, la cual causa que las hojas verdes de los árboles se muestren en amarillo "casi dorado" y blanco "casi plata", convirtiendo mágicamente un escenario completamente primaveral en otro perfectamente otoñal.

miércoles, 11 de junio de 2014

Sylwia Makris

    Sylwia Makris es una escultora y fotógrafa polaca (nacida en 1973 en Gdynia, vive en Múnich, Alemania) que nos presenta un hermoso trabajo a medio camino entre la fotografía y el efecto visual de la pintura clásica. Sus retratos asemejan cuadros donde la figura destaca sobre fondos oscuros y donde el juego de colores resalta la personalidad de los personajes, creando un mundo onírico y oscuro donde las expresiones, maquillajes, vestidos y el propio entorno se vuelven cómplices para contarnos una peculiar historia llena de encanto y misterio.


    Un dia del año 2007, esta artista polaca decidió abandonar la escultura. Y nacía una sobresaliente fotógrafa. En principio especializada en retratos, Sylwia Makris busca a través de la gran personalidad de sus modelos toda la luz que desprenden sus ojos. Su trabajo produce imágenes que pueden apasionar o molestar pero en general no dejan indiferente al espectador.
Con una técnica compositiva muy clásica, utiliza el retrato en combinación con fondos oscuros y góticas atmósferas para destacarnos el brillo de sus protagonistas, que a través de su mirada nos cuentan historias oníricas repletas de misterio.
En medio de todo ese tenebrismo, los personajes de sus fotografías emergen en medio de un chorro de luz y de color donde el vestuario, los maquillajes y el entornos actúan de cómplices de las peculiares historias que nos cuenta la autora.
Su técnica destaca por su perfeccionismo, los conceptos bien trabajados, el manejo del claroscuro y una delicada estética. Almas clavadas en el fondo del abismo, figuras suspendidas en el aire, calidez y gelidez conviviendo en perfecta armonía. Todo sirve en este universo de luz rasgada creado por Sylwia Makris.
Posee muchas publicaciones de arte y fotografía, y sus fotografías han formado parte de portadas de muchas novelas. También se ha especializado en los campos de la moda y el reportaje.


Algunos de sus trabajos:                                                                                             











Entrada realizada por Clara I. Martínez Carmona                                                                                            

lunes, 9 de junio de 2014

Jorge Rueda



Este Almeriense que falleció en 2011 produjo una obra con un derroche de fantasía inigualable. A base de fotomontajes y manipulaciones creó un lenguaje y un estilo transgresor, con un humor agresivo y crítico, buscando siempre no dejar indiferente.

Buscaba la reacción del público acudiendo a un evidente tono surrealista, aunque el autor prefiere emplear el concepto de "realismo fantástico".

Como es mucho más visual, y entretenido ver un vídeo que leer, aquí os dejo un comentario del propio Jorge de porqué y cómo hace sus fotos:

vídeo.

Pero aquí viene lo más interesante. QUEMÓ TODA SU OBRA.



Presintiendo la potencia y el interés de su archivo y viendo la frialdad con que se afrontaban las negociaciones con las instituciones artísticas del país, Jorge Rueda llevaba años anunciando la quema de su archivo. Para los que le conocíamos, sabíamos que era algo más que una amenaza si no lograba venderlo antes. Argumentaba que lo que no le pudo beneficiar a él en vida no iba a enriquecer a ningún otro estando él muerto. “La vaca que da la leche también ha de comer”. Rueda llamaba la atención sobre aquellos fotógrafos olvidados por todos que al morir se convertían en grandes autores, su trabajo se cotizaba más, se llevaban a cabo las grandes exposiciones retrospectivas y se condecoraba a sus viudas.

Hay un video donde aparece el suceso, pero no lo he conseguido encontrar. Gracias a la maravilla de internet, podemos seguir visualizando algunas de sus obras, así que no todo ha quedado en el olvido.




Guillermo Perea
www.guillermoperea.es

domingo, 8 de junio de 2014

Rodney Smith


Rodney estudió fotografía en la ciudad de Yale, USA, teniendo como profesor nada menos que a un maestro como Walker EvansEn 1975 recibe una beca que le permite vivir en Jerusalen durante tres meses. De las fotografías sacadas durante esa época, mayoritariamente retratos, sacará uno de sus dos libros publicados, “The Land of Light”. Tras su publicación fue llamado a dar conferencias en distintas universidades; Mexico, Columbia, Madrid, Harvard y la Universidad de Goethe. De acuerdo a su leyenda de personaje misterioso declina todas las invitaciones, cambiándolas por viajes en lentos trenes a través de la India, paseos en bicicleta por La Camarque y caminatas por las calles de París. Finalmente regresa a Yale para obtener el título en teología y convertirse en profesor adjunto, sacando tiempo para realizar fotografías a lo largo de las islas marinas de Carolina del Sur y el Delta del Missisipi, y para ver películas, pero estas solo si son anteriores a 1947.

















Rodney Smith es reconocido mundialmente en el mundo de la fotografía, cuenta con 75 premios en su haber y su trabajo se basa principalmente en la fotografía surrealista en blanco y negro, aunque también aborda el color con la misma intensidad en la composición y los mismos fantásticos resultados llenos de creatividad y talento. Sus fotografías tienen un toque nostálgico que les hace parecer fotografías de época, pero estas están en su mayoría realizadas entre 1993 y 2001. Rodney es un ser enigmático que prefiere abordar un trabajo o un proyecto desde una perspectiva vivencial, eludiendo el marketing y la prensa de forma sistemática. Para los amantes de la fotografía y previo registro, nos deja un stock de fotografías para usar de más de 3000 archivos. En 1993 publica su segundo libro, “The Hat Book”. Su trabajo se encuentra en galerías importantes por todo el mundo, en exóticas (y no tan exóticos) lugares.




Mª Ángeles Reyes Algaba - 1º Fotografía Artística



Brian Duffy & Bowie series



Brian Duffy fue un productor cinematográfico y fotógrafo inglés (nacido el 15 de junio de 1933 y fallecido el 31 de mayo de 2010) recordado por su fotografía de moda de los años 60 y 70, considerado como uno de los máximos innovadores de la fotografía documental de moda y una de las máximas referencias en este campo, en la iconografía pop, que produjo un extenso y extraordinario conjunto de obras que englobaba todos los géneros fotográficos, desde retratos a reportajes o anuncios publicitarios.



Vamos a dedicarle este espacio a hablar de una de las series y colaboraciones más interesantes entre el genio musical David Bowie y el genio fotográfico Brian Duffy, quien convirtió mediante su fotografía a los mitos de su época en imágenes clásicas de la historia de esta disciplina. Y al mismo tiempo que su obra es ya un icono, cruza la línea entre la captura de la realidad y la producción de Arte.

Junto a David Bailey y Terence Donovan, Brian Duffy está reconocido como uno de los innovadores de la fotografía documental de moda; un estilo que revolucionó su iconografía y el de su industria. Durante los años 50, 60 y 70, Duffy produjo un extenso y extraordinario conjunto de obras que englobaba todos los géneros fotográficos, desde retratos a reportajes o anuncios publicitarios.

Su cámara recogió desde la realeza de Hollywood como Michael Caine, Brigitte Bardot, Julie Andress y Sidney Poitier; a otras grandes estrellas del rock como John Lennon, Black Sabbath y Debbie Harry (Blondie); pasando por las bellezas de los sesenta como Jean Shrimpton y Joanna Lumley; o legendarias leyendas como William Burroughs o Amanda Lear; y muchos otros.
Duffy fue uno de los pocos fotógrafos que realizaron dos calendarios Pirelli, en 1965 y 1973, y alcanzó gran fama comercial con sus campañas para Benson & Hedges y Smirnoff.

A continuación mostramos su gran aportación a la iconografía musical de la época con la creación de la icónica portada de “Aladdin Sane”, de David Bowie, que forma parte de la colección del Victoria & Albert Museum, y los trabajos posteriores junto al músico como “Scary Monsters”, “White Sands” o “The Lodger”.
























Publicado por: Sofía Fernández Carrera
1º Fotografía Artística, Escuela de Arte Mateo Inurria