Las imágenes de Eikoh tienen una fuerte carga psicológica. A menudo exploran temas como la muerte, la obsesión erótica, y la irracionalidad. A través de sus amistades y colaboraciones artísticas que se vincula con el escritor Yukio Mishima y artistas de vanguardia como el bailarín Tatsumi Hijikata, su obra toma forma, y esta vinculación favorece la maduración de su obra a través de una sexualidad menos explicita, realizando imágenes mucho más limpias.
Al nacer el nombre de Hosoe era "Toshihiro", adoptó el nombre de "Eikoh" después de la Segunda Guerra Mundial para simbolizar un nuevo Japón. Mientras que era un estudiante en el Colegio de Fotografía de Tokio a principios de 1950, se unió a Hosoe "Demokrato", un grupo vanguardistas que le llevó añ Ei-Q. En 1960, Hosoe creó el Laboratorio de Cine Jazz (Jazzu Eiga Jikken-shitsu) con Shuji Terayama, Shintaro Ishihara, y otros. El Laboratorio de Cine Jazz fue un proyecto artístico multidisciplinar dirigido a la producción de obras altamente expresivos .
Con Mishima como modelo, Hosoe creó una serie de imágenes oscuras, eróticas centrados en el cuerpo masculino, asesinado por Rosas o Culpable de Roses (Bara-kei, 1961-1962). La serie (situado en la casa de Tokio de Mishima) posiciona Mishima en poses melodramáticas. Mishima seguiría sus fantasías, finalmente se suicido por seppuku en 1970.
Durante sus últimos años, Hosoe ha sido el director del Museo de las Artes Kiyosato fotográfico (Kiyosato, Yamanashi) desde su apertura en 1995. Fue galardonado con el premio Real Sociedad Fotográfica 150º Aniversario, con especial Medalla de Honor y Becas en reconocimiento de una contribución significativa a la técnica de la fotografía.
Francisco José Baena Gómez
Proyectos. 1º Fotografía. A1
2015