Buscar este blog

jueves, 2 de diciembre de 2010

Estenopeica. ¿Medir el tamaño del estenopo? Pues sí!, pasen y vean...

En primer lugar me disculpo con todos los que piensen (posiblemente con toda la razón) que echo un cubo de agua fría al blog hablando de cosas técnicas con lo bien que venía... Lo siento :-(, al final de esta publicación pondré unos enlaces de uno que hace fotos estenopeicas excelentes en medio formato, para compensar!! y de paso animar a que la gente se haga su propia cámara estenopeica.

Mi justificación a la publicación de esta entrada es que me encontraba intentando documentarme algo más para el examen de la asignatura y de pronto me encontré con estos trucos en un foro de frikis estenopeicos, entre los cuales no tengo reparo en admitir que me hallo.

Vamos a centrarnos. Cuando fabricamos nuestra cámara estenopeica posiblemente con que "funcione" nos conformamos en primer lugar. Pero una vez superada (rápidamente) esa sensación queremos más! y mejor!

Con mi característica visión optimista opino que es muy fácil mejorar, cuando además tan sólo hablamos de saberse una sencillita fórmula como es:

diámetro estenopo (d) = √ 0,0016 * dist.focal  ==>
(o lo que es lo mismo) => dist.focal = 625 * d2

Antes que nada, quisiera aclarar un poco mi interpretación particular del término "mejorar". Siendo realistas y prácticos, lo más sencillo es coger una aguja fina (pero dura) e intentar perforar el culo de una lata de refresco lo más en el centro posible. Como domésticamente esto ya entraña una dificultad no voy a complicar más las cosas, sino que partiendo de estas condiciones un poco precarias, pretendo conseguir los mejores resultados posibles, lo cual significa para mí: obtener la mayor nitidez posible, minimizando la difracción.

Es decir, parto de la base de que ya tenemos creado el estenopo, y NO de la cuestión: "¿de qué tamaño lo hago?" (como sería deseable conociendo la profundidad de la caja donde haremos la cámara), lo cual, insisto, me parece muy difícil de precisar con métodos domésticos, incluso conociendo a veces el diámetro de la aguja con que perforamos (que no ha sido mi caso). Intentemos, pues, hacerlo lo más centrado y pequeño posible y luego... ya veremos.

¿Tenemos ya el estenopo?, bien!, ya sólo nos queda saber qué tal lo hemos hecho. Y he aquí el objetivo de esta publicación. Como veo que me he enrollado mucho con esta especie de introducción ahora voy al grano: SOLUCIÓN = ESCÁNER.

Se trata de escanear el estenopo PEGADO AL CRISTAL DEL ESCÁNER con la mayor resolución ÓPTICA (intentemos no interpolar) que permita el escaner: si es 2400 ppp, bien, 4800 ppp, mejor.
Destaco nuevamente la importancia de que el estenopo esté pegado al escáner, puesto que si no lo está no es posible hacer la medición con este método. Dicho lo cual, si pretendemos medir el estenopo de una cámara ya hecha... lo siento pero no se puede.

Lo digo por experiencia: mi intención era medir los estenopos de mi cámara estereográfica, de la que pongo una foto porque "ella lo vale", pero como no es posible, los ejemplos que voy a poner en esta publicación están hechos agujereando una cartulina a modo de estenopo.

En la fotografía inferior se puede ver el agujero practicado a la cartulina. ¿Se ve? Está dentro de la "O" de CANSON (que no patrocina esta publicación).



Escaneamos el trozo más pequeño posible de imagen que incluya al estenopo, puesto que al ser tan alta la resolución tarda mucho en escanear, además de que el resto de la imagen no nos interesa. Es posible que al escanear un estenopo "verdadero" para una cámara sea necesario iluminar con una literna el estenopo mientras se escanea y luego Invertir (ver en negativo) la imagen con Photoshop: Imagen > Ajustes > Invertir.

Obtenemos algo parecido a la imagen de la derecha. Con este sencillo paso ya sabemos si el estenopo es perfectamente redondo o no. En la imagen se puede ver como no lo es: habría que perfilarlo.

Abrimos la imagen en Photoshop  y debemos asegurarnos de que la unidad de medida de la regla es el milímetro. Para ello vamos a: Edición > Preferencias > Unidades y reglas. En "Unidades" debemos poner las "reglas" en "mm".

Desplegamos el panel "Información" y finalmente, con la herramienta "Marco rectangular" seleccionamos el estenopo, como se indica en la siguiente imagen:


Como se aprecia, el diámetro del estenopo es: 0,3 mm.

Aplicando la fórmula (d.F. = 625*d2 ) obtenemos una distancia focal ideal de 56,25 mm. Colocando el papel fotosensible a esta distancia del estenopo obtendremos pues los mejores resultados.

Ahora sí, una galería de fotos espectaculares con cámaras estenopeicas:




Y muchas más que podéis encontrar en el portfolio en Flickr de su propietario: http://www.flickr.com/photos/simplemente/

Mariano Gutiérrez

6 comentarios:

  1. Qué largo me ha quedado, madre mía!, lo siento!

    Mariano

    ResponderEliminar
  2. yo solo queria saber si el diametro del estenopo de una camara pequeña es como el diametro de los objetivos actuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un par de años tarde pero ahí va un ensayo de respuesta, ya que no te he entendido bien: una cámara estenopeica es apenas una caja estanca a la luz en la que en una de sus caras se pone un material fotosensible y en su cara opuesta se hace un agujero (estenopo) para que entre la luz y se plasme la fotografía en el material que luego hay que revelar.
      Este artículo pretende mejorar la calidad de imagen a través de la separación adecuada de esas dos caras que acabo de mencionar, a raiz de la medición del estenopo.
      No hay ninguna relación con el diámetro de los objetivos, si acaso con su distancia focal. Saludos!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias! nunca se me había ocurrido este método. Saludos desde Tierra del Fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco tarde pero te agradezco el comentario y me alegro de que te pueda servir. Saludos compatriota, ojalá algún día pueda volver y conocer Tierra del Fuego!

      Eliminar
  4. Un poco tarde pero te agradezco el comentario y me alegro de que te pueda servir. Saludos compatriota, ojalá algún día pueda volver y conocer Tierra del Fuego!

    ResponderEliminar