Buscar este blog

Cargando...

martes, 8 de mayo de 2012

OBTURADOR HARRIS.


Ya que en estos próximos días trabajaremos en Fotografía Artística esta antigua técnica, me gustaría en esta publicación explicar un poco en lo que consiste y adjuntar algún que otro ejemplo de esta técnica tan curiosa.
Esta tipo de fotografía consiste en tomar tres capturas en la misma imagen donde tengamos un fondo estático y una parte que se mueva, o que sea distinta cada vez, si a cada una de estas fotografías les pasamos un filtro de un color básico, (RGB) y luego las combinamos, obtendremos que al mezclarse los canales, las partes inmóviles se ven de forma correcta y las partes móviles se ven del color del filtro en el que han aparecido. Y así poder crear fotos muy artísticas con esta técnica, el limite esta en nuestra imaginación. 
Espero que os sirva de ayuda y toméis algunas ideas.
Un saludo.






Juan García Cuevas
1º Fotografía Artística - Grupo A.

1 comentario:

  1. Gracias por el post, ya que gracias a él por fin me he enterado en qué consiste esta técnica. Mi grupo de artística no la vio el año pasado.

    Ahora bien, no quisiera dejar pasar la oportunidad para poner en cuestión la utilidad de esta TÉCNICA y su relevancia artística.
    Me parece que hay infinidad de técnicas mucho más importantes en cuanto a posibilidades artísticas que el obturador harris, o incluso del "posterizado" (o "warholización") de imágenes que sí hemos visto todos en 2º de foto, que te acredita directamente para ser becario destacado en Fotolar.
    Un ejemplo sencillo y directo: ¿A alguien se le ocurre una exposición de fotos con la técnica del obturador harris? ¿os imagináis lo súmamente aburrido que puede llegar a ser?
    Si muchos de vosotros pensáis como yo y se os ocurren más motivos y alternativas, quizá sería interesante comunicárselo a los profesores para ver si en un futuro los alumnos se pueden beneficiar del aprendizaje de técnicas con más potencial creativo.

    Hablando de alternativas, no me quiero despedir sin proponer las mías: retoque mediante separación de frecuencias. O Si esto es demasiado técnico, simulación de procesos y técnicas antiguas de revelado/positivado con Photoshop. Más: retoques para conseguir efectos retro estilo Instagram.

    un saludo

    Mariano Gutiérrez
    2º de Fotografía Artística

    ResponderEliminar