Buscar este blog
jueves, 6 de junio de 2013
"LOS 4 FANTÁSTICOS"
Daidō Moriyama, en idioma japonés 森山 大道 Moriyama Daidō, (n. 10 de Octubre de 1938) es un fotógrafo japonés.
Estudió diseño en Osaka, lo que le permitió trabajar como grafista, pero en 1961 se interesó por la fotografía por lo que decidió aprenderla, tuvo como primer maestro a Takeji Iwayima y después aprendió de Eikoh Hosoe con quien trabajó como asistente. En 1963 tras contraer matrimonio se estableció como fotógrafo freelance.
Fue miembro fundador del grupo Provoke, creado en 1969, junto a Takuma Nakahira y Koji Taki. En 1974 fundó la Photo Workshop School en Tokio junto a Nobuyoshi Araki, Masahisa Fukase, Eikoh Hosoe, Noriyaki Yokokusa y Shomei Tomatsu. Su principal alumno fue Keizô Kitajima.
Su obra se caracteriza por una técnica que utiliza con frecuencia efectos tipo flou y desenfoques en las figuras, sobreexposiciones y fuertes contrastes en blanco y negro, por lo que podrían parecer fotos imperfectas. Los temas que trata se refieren en su mayoría a la vida en la ciudad, empleando un lenguaje visual radical inspirado en Robert Frank, Shômei Tômatsu, Andy Warhol y William Klein.
Ha realizado numerosas publicaciones, su primer libro se llamaba Japan: A Photo Theater y lo editó en 1968, a éste siguió Documentary 1-5, Another Country, Tales of Tono y Japan: A Photo Theater II. Tras una crisis creativa que tuvo en 1977 volvió a publicar Ligth and Shadow en 1982 al que han seguido numerosos libros.
Entre los premios que ha obtenido se encuentran el premio anual de 1983 otorgado por la Sociedad Fotográfica de Japón y el Premio de cultura de la asociación alemana de fotografía de 2004.
Takuma Nakahira (中平 卓马 Nakahira Takuma. Nacido el 06 de julio 1938) es un fotógrafo japonés y crítico de fotografía.
Nacido en Tokio, Nakahira asistió a la Universidad de Tokio de Estudios Extranjeros, donde se graduó en 1963 con un título en español. Después de su graduación, comenzó a trabajar como redactor en la revista de arte contemporáneo vista (Gendai no yo), tiempo durante el cual publicó su obra bajo el seudónimo de Akira Yuzuki (柚木 明). Dos años más tarde, dejó la revista con el fin de perseguir su propia carrera como fotógrafo, y se convirtió en amigo cercano de Shomei Tomatsu, Shuji Terayama y Daido Moriyama. En 1968, el grupo formado por Nakahira, Yutaka Takanashi, Takahiko Okada y Kōji Taki publicó la revista Provoke. Al año siguiente, Provoke dejó de publicarse, y en 1971, Nakahira expuso sus obras en la séptima Bienal de París.
Primer photobook publicada de Nakahira, de un lenguaje por Venir (Kitarubeki kotoba no tame ni) ha sido descrito como "una obra maestra del reduccionismo". Up a través de su publicación en 1970, Nakahira había sido bien versado en un estilo en la línea de Daido Moriyama del son, bure, Boke (áspero, borrosa y fuera de foco). En 1973, publicó ¿Por qué un Diccionario Ilustrado Botánico (Naze, Shokubutsu Zukan ka), alejándose del estilo de son, Bure, Boke y en lugar de avanzar hacia un tipo de fotografía catálogo despojado del sentimentalismo de fotografía de mano, una fotografía parecida a la ilustraciones de los libros de referencia.
En 1990, junto con Seiichi Furuya y Nobuyoshi Araki, Nakahira fue galardonado con el Premio de la Sociedad de Fotografía.
Shomei Tomatsu, en idioma japonés 東松 照明 Tōmatsu Shōmei, (16 de enero de 1930 - 14 de diciembre de 2012) fue un fotógrafo japonés que destacó por sus reportajes sociales.
Estudió económicas en la Universidad de Aichi mientras aprendía fotografía de un modo autodidacta, al terminar sus estudios empezó a trabajar en la editorial Iwanami Shoten. En 1959 fundó la agencia Vivo junto a Ikkō Narahara y Eikoh Hosoe.
Su obra estuvo enfocada al reportaje social como crítica de la pérdida de los valores de la sociedad japonesa frente a la influencia estadounidense. En el plano formal realizó una innovación en la fotografía documental al emplear imágenes simbólicas en sus series. Ha publicado numerosos libros.
Ha expuesto su obra por todo el mundo y su trabajo se puede encontrar en el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Galería Nacional de Canadá, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y la Galería de Arte Corcoran.
Falleció en Naha el 14 de diciembre de 2012 a causa de una neumonía a los 82 años.
Eikoh Hosoe, en idioma japonés 細江 英公 Hosoe Eikō, ( n. 18 de marzo de 1933 ) es un fotógrafo y productor audiovisual japonés.
Su padre era un sacerdote shinto y empezó a hacer fotografías desde su infancia.4 Ganó el primer premio del concurso Fuji Film con su obra Paddie-Chan por lo que aumentó su interés por la fotografía y entre 1951 y 1954 realizó estudios en la Escuela de Fotografía de Tokio, lo que le permitió al terminar trabajar como freelance. En 1959 fundó la agencia Vivo junto a Ikkō Narahara y Shōmei Tōmatsu, entre otros.
Su primera exposición la realizó en 1956 con el título An American Girl in Tokyo (Una americana en Tokio) en la galería Konishiroku de Ginza. En la década de los sesenta era un referente para la fotografía de innovación en Japón y en 1963 publicó su libro Barakei (Muerto por las rosas) en colaboración con Yukio Mishima con el que alcanzó gran éxito mundial por sus imágenes de desnudos realizados en blanco y negro con gran contraste. Sin embargo su primer libro lo había publicado dos años antes con el título de "Mujeres y hombres". Otro libro destacable fue Ordeal by roses con el que realizó una suite titulada Embrace en 1971 donde destacan sus desnudos y composiciones eróticas. Su obra se considera un antecedente del trabajo de Robert Mapplethorpe.5
En 1964 estuvo visitando Barcelona donde se sintió impresionado por la arquitectura de Gaudí lo que le hizo regresar en 1977 a fotografiar su obra.
En 1974 fundó la Photo Workshop School en Tokio junto a Nobuyoshi Araki, Masahisa Fukase, Daidō Moriyama, Noriyaki Yokosuka y Shomei Tomatsu. En 1975 fue nombrado profesor de fotografía en el Instituto Politécnico de Tokio, aunque continuo su trabajo participando en exposiciones entre las que se puede destacar la realizada en los Encuentros de Arlés de 1983 y la exposición itinerante realizada en el año 2000 en el International Center of Photography de Nueva York.
Valle Palomino Delis
1º Fotografía Artística
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Adoro a Moriyama, con sus fotografías en blanco y negro, de grano visible e imágenes reconocibles; crean en su conjunto una sensación turbadora y atrayente.
ResponderEliminar