Buscar este blog

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Joel Meyerowitz




Joel Meyerowitz es un fotógrafo estadounidense (nacido el 6 de marzo de 1938 en el Bronx, Nueva York). Realiza fotografía de calle, paisajística y retrato. Fue uno de los precursores en el uso del color en 1962, cuando no se consideraba serio el uso del color en la fotografía artística. A principios de 1970 impartió el primer curso de color en la Cooper Union en Nueva York, donde muchos de los renombrados fotógrafos de color actuales estudiaron con él.




 Se graduó en la Ohio State University en 1959 en pintura e ilustración médica.

Inspirado por Robert Frank en el trabajo,  un buen día decidió abandonar su puesto como director artístico en una agencia de publicidad para salir a las calles de Nueva York con su cámara de 35mmm y un carrete en blanco y negro. Fue así como se encontró con Tony Ray Jones, Garry Winogrand, Lee Friedlander, Tod Papageorge y Diane Arbus.

Después de un tiempo de alternar color y blanco y negro adoptó permanentemente el color en 1972, antes de que éste fuera puesto en valor por la exhibición de un desconocido William Eggleston en 1976. Por tanto, el trabajo que realizaron tanto Meyerowitz, como Eggleston y Stephen Shore, visto y publicado en América y Europa, preparó el paso al color de la siguiente generación de fotógrafos.

La pérdida de calidad al imprimir a partir de las diapositivas le hizo pasarse a cámaras de 8x10, que le permitieron conseguir textura, luz y color suficientes en su serie de retratos, paisajes y marinas Cape Light.

Fue el único fotógrafo al que se permitió el acceso a la zona zero inmediatamente después del ataque a las torres gemelas de Nueva York. Su trabajo ha sido plasmado en un libro y en una exhibición que ha recorrido más de 60 países. También ha creado el The World Trade Center Archive con más de 8.000 imágenes, esponsorizado por el Museum of the City of New York.

Algunos de sus premios son:

  • 2 becas Guggenheim
  • National Endowment for the Arts
  • National Endowment for the Humanities
  • Deutscher Fotobuchpreis por su libro Aftermath.

                Joel y su mujer, la escritora Maggie Barrett, trabajan en un nuevo libro sobre Provence (EEUU) y comparten su trabajo en un blog conjunto: joelandmaggie.blogspot.com.

Aquí os dejo algunas de sus obras, tanto en blanco y negro como a color. Tanto retratos como paisajes urbanos. Todas ellas son Joel Meyerowitz. Espero las disfrutéis...























Referencias


Entrada realizada por Sofía Fernández Carrera.
1º Fotografía Artística.
Mateo Inurria






No hay comentarios:

Publicar un comentario