Las imágenes de Pablo Genovés
(Madrid, 1959), uno de los fotógrafos españoles de mayor proyección
internacional, componen un relato sobre una civilización que se
desmorona. En el proceso de creación de sus imágenes, se apropia de
estampas antiguas y fotografías del primer tercio del siglo XX,
encontradas en mercados y anticuarios de Europa y posteriormente las
combina con otras imágenes, apropiadas y originales, mediante técnicas
digitales, dándoles un nuevo significado.
Los collages de Genovés son herederos de los primeros fotomontajes realizados por los dadaístas berlineses
en los años veinte y treinta del pasado siglo, aunque ya existían antes
trucajes fotográficos y tarjetas postales igualmente obtenidas por
yuxtaposición de imágenes. También el surrealismo cultivó las
posibilidades que ofrecía el fotocollage y el fotomontaje, para
subvertir el lenguaje lógico de la imagen fotográfica, aunque los
recursos de los que se sirvieron esos fotógrafos de la era analógica no
pueden compararse a lo que ha aportado la revolución digital.
Gracias a las herramientas digitales, las fotografías de Genovés se
acercan a la pintura y tienen la capacidad de crear ficciones. En esta
exposición se puede contemplar una selección de sus fotografías
coloreadas, pertenecientes a tres de las series más emblemáticas de su
producción, realizadas entre 2009 y 2014.
En la serie Precipitados, opulentos edificios barrocos y
neoclásicos, símbolos del poder ideológico, económico y cultural de la
vieja Europa, son anegados por mares embravecidos, ríos desbordados,
aguas que ascienden vertiginosas arrastrando masas de hielo o destruidos
por el fuego. En Cronología del ruido, las ruinas se adueñan de los interiores palaciegos. Queda el barro, ladrillos, piedras y escombros. En Antropoceno,
la destrucción culmina con una naturaleza que se adueña de los espacios
que antes estuvieron ocupados por el hombre. En esta serie, el artista
se acerca a los motivos, se detiene en los detalles, amplía fragmentos
donde antes ofrecía una mirada abarcadora del espacio, como puede
apreciarse en Geotransformación (2014), una de las obras mas logradas de la muestra. En los collages,
las olas encolerizadas, el agua, el hielo quebrado, las ramas invasoras
y los muros desconchados, son una evocación del paisaje romántico sublime,
que representa el dominio de la naturaleza sobre el hombre. Todo queda
anegado, quemado y arrasado después de la catástrofe: los palacios,
catedrales, museos, quioscos de música, teatros y bibliotecas.
Los visionarios fotomontajes de Pablo Genovés, son una metáfora de la
desaparición de la civilización humana en el planeta. Sus fascinantes
imágenes de pesadilla, en las que no está representada la figura humana,
causan una sensación de miedo y admiración en el espectador y
transmiten la idea de la urgencia de establecer una nueva relación entre
el ser humano y la tierra que no esté basada en su expolio.
http://www.pablogenoves.com/
Sonia Torres de Dios
1º Fotografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario