Buscar este blog

lunes, 31 de enero de 2011

Wonderland

Esta vez os vuelvo a traer un fotografo que he encontrado hace poco, pero sobre todo, me gustaria enseñaros un trabajo que este hombre realizó en 2005 y que tituló "Wonderland".

El fotógrafo en cuestión es Yeondoo Jung, nacido en Korea en 1969. Desde 1995 hasta 2001 ha estudiado en Londres donde ha obtenido la licenciatura en Escultura por el Saint Martins Collage of Art, como también un posgrado en el Goldsmiths Collage de Londres.

Sobre el trabajo en cuestión del que quieros hablaros,  durante cuatro meses, se presentó en distintas guarderías y párvulos de Seúl y estuvo dando clases de arte a los niños. De estas clases recopiló un total de, aproximadamente, 1.200 dibujos de niños entre cinco y siete años, de los cuales seleccionó un pequeño número para interpretarlos fotográficamente. Después, reclutó a un grupo de sesenta adolescentes, alumnos de instituto, que representarían a los personajes dibujados por los niños.

Para conseguir el mayorparecido a los disbujado por los niños, contrató a cinco diseñadores que crearían el mobiliario y la ropa que aparecería en sus fotografías, para que estos tuvieran la misma proporción y perspectiva que los niños habian dibujado. Del mismo modo, se negó a utilizar en este aspecto el retoque digital.

Os recomiendo ver la serie de diecisiete fotografias que conforman este tema en esta presentación que podeis ampliar a pantalla completa:
http://www.slideshare.net/juanarmas/wonderland-498177





Con este trabajo, Jung consigue mostrarnos la visión de los niños sobre el cambio económico e ideológico que ha sufrido su país al verse influenciado por las culturas occidentales (como en el caso d ela footgrafía quemuestra a Blancanieves, cuento clásico de la cultura occidental) y cuestionar su propia identidad cultural. De igual modo, muestra el cambio de mentalidad que se empieza a hacer patente en las nueves generaciones, como lo es en el caso de la fotografía que muestra un matrimonio homosexual.

Así pues, Jung se sirve de la imaginación infantil y d ela fuerza de los adolescentes para mostrarnos un mundo  fantástico, visto a través de los ojos de un grupo de niños donde todo es posible.

No se a vosotros, pero a mi me parece un trabajo muy original y con un resultado muy curioso y que en el fondo, al contrario de lo que al principio puediera parecer, contiene un mensaje bastante profundo sobre un pais, su cultura, y como este está evolucionando. Lo unico que me da pena es que no haya hecho más fotografías del tema.

¡¡Espero que os haya gustado!!  ¡Nos vemos!



Carmen Mª Gómez Nogales
1º Fotografía Artística

2 comentarios:

  1. Me ha encantado, Carmen!, desde luego que la idea es muy original. Y tratando con niños el resultado original también estaba garantizado!

    Me pregunto de dónde sacarás todas estas cosas!

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar