La primera condición para virar una fotografía es la riqueza tonal de la misma. Una foto sencilla en tonos, o muy contrastada luce en sepia muy agradable en cambio una con demasiados grises empeora su aspecto. Se pueden virar con óptimos resultados las fotos exitosas en la toma y el proceso.
VIRADOR SEPIA
Es el más tradicional de todos y el que la mayoría de fotógrafos un día u otro han usado. Produce tonos que van desde el sepia rojizo hasta el sepia verde amarillento, color que depende de la marca del papel. Así los papeles Ilford y Agfa en general producen tonalidades más púrpuras y un poco frías. En cambio los papeles Kodak y Forte dan tonalidades menos púrpuras y más cálidas con el virado Sepia.
FORMULA GENÉRICA PARA PREPARAR UN LITRO
Blanqueador: Ferrocianuro Potásico 10 gramos
Bicromato Sódico 5 gramos
Bromuro Potásico 15 gramos
Virador: Sulfuro de Sodio 15 gramos
PROCEDIMIENTO DEL VIRADO:
Se somete la copia ya fijada y lavada al Blanqueador hasta que la imagen se vuelva amarillenta y clara. Luego se lava hasta que salga el color amarillo de la foto. Enseguida se pasa al Virador. La imagen aparece rápidamente, se deja dos minutos y se lava durante cuatro minutos.
Nota: Las fórmulas que se incluyen en esta página son referencias y el autor no asume responsabilidad alguna por el manejo de los reactivos o por su resultado en el material fotográfico. De todas formas mi experiencia en estos procesos es muy larga y mi deseo es trasmitir algo de esto a mis Estudiantes.
Para sepiar con éxito una foto blanco y negro es necesario que esté bien fijada (fijador en buen estado y suficiente tiempo para diluir los haluros de plata sin revelar), lo mismo que bien lavada, ya que el lavado es el que retira los haluros diluidos por el fijador, substancias que si permanecen en la foto el virador sepia las mancha. La foto para sepiar debe estar ligeramente más densa (oscura) que las demás.
Un litro de Blanqueador-Virador alcanza con óptima calidad para virar 10 fotos 20x25 cms o su equivalente, cuando se pasa esta cantidad el color varía hacia el amarillo, a veces desagradable para algunas personas.
Una señal inequívoca del buen estado de los químicos para virar al sepia es que el blanqueador (el primer líquido amarillo que se usa en el virado sepia) logre su efecto de hacer desaparecer la imagen en menos de dos minutos, si se tarda más el color no es el mejor. Por otro lado, si el blanqueador no borra la imagen esta quedará manchada ligeramente con parches de plata metálica inerte.
Así mismo el Virador (el químico que generalmente huele a huevo podrido) debe dar el color casi instantáneamente, si se demora está agotado.
Nota : las fotos en color no se sepian aunque cuando se copia una foto blanco y negro en papel de color y este se procesa como tal, se puede remedar el color sepia pero nunca con el brillo metálico de la plata sulfurada que produce el sepiado del blanco y negro. Además el color del sepia tradicional de las fotos blanco y negro es de duración indefinida, mientras que las fotos hechas en material de color cambian de coloración rápidamente por tratarse de anilinas orgánicas que son atacadas por la luz, la humedad y el tiempo.
El Virador Sepia de Química Fotográfica GEHernández que se consigue en la mayoría de almacenes fotográficos responde a las características enunciadas en este artículo. Mayor información en la dirección gahernand@yahoo.com o en el teléfono 2392645VIRADOR AZUL
En cuando a la calidad del proceso para virar al azul una foto también debe estar bien fijada y lavada. En cuanto a la tonalidad la foto blanco y negro (porque tampoco se puede virar al azul una foto en color) debe estar ligeramente más densa y contrastada que una foto normal, ya que el virador azul quita densidad y contraste.
El Virador azul no es reutilizable, solamente dura una hora con óptima efectividad, después de la cual comienza a machar los blancos.
Los viradores Azul y Rojo cambian la atmósfera de una fotografía blanco y negro. El virador Azul da un tono frío y el Rojo una tonalidad cálida. El secreto es dar muy poco tiempo de proceso. Un minuto es suficiente aunque lo mejor es controlar visualmente. Así se reemplazan los papeles de tono cálido y tono frío.
La experiencia de hoy con los viradores ha sido muy interesante y a la vez un poco caótica,pero si hay algo que jamás olvidaremos de este día es ese olor a huevo podrido que se te metía hasta la médula
-Elena Vargas Bugarín
El Virador azul no es reutilizable, solamente dura una hora con óptima efectividad, después de la cual comienza a machar los blancos.
VIRADOR ROJO
Este proceso también requiere fotos perfectas en toma y proceso, y como el anterior virador, también tiene estadios. Para mí el mejor es precisamente el momento en que las luces y los grises están rojos mientras las sombras permanecen todavía negras, porque esto produce el efecto de bajorrelieve en metal. De hecho este virador actúa remplazando la plata metálica por cobre. Ese es su especial brillo. Para lograr un efecto completamente agradable debe escogerse el motivo que combine bien (ejemplo, vegetación, arquitectura, retrato)
.
VIRADOR VERDE
Los mismos requisitos de los anteriores y escogencia de motivos acordes al color.Los que mejor se llevan con el color son los temas arquitectónicos y el retrato.
VIRADOR AMARILLO
Es una versión sencilla y económica del Virador al Oro. El resultado es un amarillo dorado y llamativo que va bien con la arquitectura, el paisaje y algunos retratos. Su componente básico es el plomo, que aunque en sí es tóxico, por emplearse en poquísima cantidad, no constituye peligro. Debe mantenerse alejado de los niños. Cómo los demás químicos.Los viradores Azul y Rojo cambian la atmósfera de una fotografía blanco y negro. El virador Azul da un tono frío y el Rojo una tonalidad cálida. El secreto es dar muy poco tiempo de proceso. Un minuto es suficiente aunque lo mejor es controlar visualmente. Así se reemplazan los papeles de tono cálido y tono frío.
La experiencia de hoy con los viradores ha sido muy interesante y a la vez un poco caótica,pero si hay algo que jamás olvidaremos de este día es ese olor a huevo podrido que se te metía hasta la médula
-Elena Vargas Bugarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario