Comparto con vosotros un libro curioso, en el que cual hace un recorrido temporal de grandes fotógrafos, desconocidos e innovadores, "EL ABC DE LA FOTOGRAFÍA".
Comenzando por la A:
... entre otros muchos consigo elegir a...
A
Arbus, Diane (NY 1923-1971)
Diane Arbus eligió a personas marginales para sus fotografías: gemelos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo, etc. Los personajes miraban directamente a la cámara, lo que hace que el flash revele sus defectos. Su intención era producir en el espectador "temor y vergüenza".
Fue pionera del flash de relleno (flash de día).
La fotografía de Diane representa lo normal como monstruoso: cuando fotografía el dolor, lo encuentra en personas normales. Provoca que la gente presuntamente normal aparezca como anormal. Rompe la composición, sitúa al personaje en el centro. Su mirada siempre es directa, con tensión y fuerza.
Para ella no existe el momento decisivo, trabaja en continuo espacio temporal y obliga a los retratados a que sean conscientes de que están siendo retratados.
Busca una mirada nueva, pasando del tedio a la fascinación.
En 1971, cuando Diane Arbus se suicidó, ya tenian fama sus desconcertantes fotografías de seres extravagantes y excéntricos. Un año después de su muerte, se exhibieron en la bienal de Venecia ampliaciones de diez de sus fotos de esos seres ( enanos, travestis, nudistas) ....Poco tiempo después se inauguró en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York una gran muestra retrospectiva de su obra. Más de 250.000 personas acudieron a ver sus retratos.
La granada, la mueca y la mano a modo de garra parecen señalar un futuro sin esperanza, histérico y militarizado. La imagen funciona porque la rareza del niño se pone a escena en un decorado amablemente natural; hay incluso una relación en consonancia entre esos troncos de árboles emparejados y las piernas largas y "flacuchas" del niño.
El motivo de Arbus, en esta y otras obras, es la discrepancia entre los mundos imaginados e idealizados, representados aquí por los árboles y la luz del sol en el parque, y la violencia aparentemente prometida por el niño. La artista imaginaba la distopía, pero siempre desde el punto de vista del Jardín del Edén.
Alumna influyente de Lisette Model en Nueva York a finales de 1950.
“La fotografía es un secreto que habla de un secreto. Cuánto más te dice, menos te enteras“
B
Brandt,Bill. Hamburgo(Alemania),1904- Londres (Reino Unido)1983.
Fotógrafo conocido por sus imágenes en blanco y negro sobre contrastes sociales en la sociedad británica y sus fotos distorsionadas de desnudos y paisajes. También realizó fotografías como periodista gráfico.
Al comenzar su trabajo como ayudante del fotógrafo en París quedó muy impresionado por el movimiento surrealista. Tras realizar un viaje con su esposa Eva se instaló en 1931 en Londres, allí comenzó a realizar un trabajo documental sobre las diferencias sociales en la sociedad británica y los contrastes que producían; así como los problemas del paro en la minería. En estas fotos se nota la influencia de Man Ray, André Kertész, Eugène Atget y en las fotos nocturnas de Londres de su amigo Brassaï y su trabajo parisino.
Estos trabajos se publicaron en varios libros: The English at Home en 1936 y A Night in London en 1938, ese mismo año publica el libro A Camera in London que recoge varios de sus planteamientos fotográficos. Entre algunas de las ideas que fue planteando a lo largo de su vida están:
Un fotógrafo debe poseer y conservar las facultades receptivas de un niño que mira el mundo por primera vez.
Creo que un buen retrato debe expresar algo del pasado de la persona y dejar entrever algo de su futuro.
Con frecuencia tengo la impresión de que ya he vivido alguna situación, así que trato de representarla tal y como la recuerdo.
Sólo la ampliación me permite terminar mi trabajo de composición. No veo porqué podría alterar la verdad de la foto.
Desde 1937 publica habitualmente en revistas como Harper's Bazaar, Lilliput, Picture Post y The Bystander. Sus reportajes más conocidos trataban sobre las desigualdades sociales en el Reino Unido. Durante la segunda guerra mundial estuvo trabajando para el gobierno británico fotografiando a la vida nocturna de la población londinense durante los bombardeos, en ese momento consigue fotografías de la ciudad sin personas. Al finalizar la contienda su estilo pasa poco a poco del reportaje gráfico a la fotografía de paisajes, desnudos y del cuerpo humano con el empleo de grandes angulares y puntos de vista poco usuales. También se dedicó a realizar retratos de artistas británicos para Lilliput, Picture Post y Harper’s Bazaar.
*En estos trabajos volvió a interesarse por lo surrealista, lo que le condujo a una revisión de la fotografía de desnudos en su libro Perspective of nudes, en el que utiliza las lentes de gran angular para obtener unos desnudos deformados y de tipo escultórico con amplia profundidad de campo que resultan espectaculares. También se dedica a fotografiar personajes con ambientes y fondos paisajísticos que le dan una configuración surrealista. Entre las personas retratadas se encuentran Pablo Picasso, Francis Bacon, Graham Greene y Peter Sellers.
Los paisajes los realizaba en espacios privados al principio pero luego utilizó las playas de Normandía o de la bahía de Anges en Niza. Durante los últimos años de su vida estuvo dando clases en el Royal College of Art y exponiendo su trabajo; de ese modo participó en la exposición de The family of man invitado por Steichen y en 1979 fue premiado por la Royal Photographic Society y poco antes por la Royal Society of Arts. Murió el 20 de diciembre de 1983 a causa de complicaciones con la diabetes que arrastraba desde hacía más de cuarenta años.
Su trabajo ejerció bastante influencia durante la segunda mitad del siglo XX. Su primera exposición monográfica en España tuvo lugar en 2008 en Photoespaña, aunque anteriormente pudieron verse algunas de sus obras en exposiciones colectivas, como Foco 86 en 1986 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En este caso elijo una fotografía de la serie de Desnudos que realizó el artista (Una de mis fotografías preferidas).
c
Caron,Gilles.Nació en Neuilly-sur-Seine , Hauts-de-Seine , Francia , de madre escocesa y padre francés, Edouard Caron, un director de compañía de seguros. Después del divorcio de sus padres en 1946, Caron pasó 7 años en un internado en Argentières , Haute-Savoie . Un Jinete aguda, Gilles Caron abrazó brevemente una carrera en las carreras de caballos, antes de trasladarse a París donde asistió al liceo de Jeanson de Sailly. Luego se trasladó a estudiar periodismo en la Escuela de Altos Estudios Internacionales, todavía en París.
Después de casi dos años luchando en una guerra que se oponía, Carolina se negó a combatir después de que el 'putsch generales , un fallido golpe de Estado intentado por cuatro ex generales franceses en abril de 1961. Como resultado, pasó dos meses en una prisión militar antes de terminar su servicio militar en 1962.
Después de regresar a París Gilles Caron se casó con Marianne, un amigo de mucho tiempo. Tuvieron dos hijas, Marjolaine (nacido el 9 de marzo de 1963) y Clementine (nacido el 08 de diciembre 1967).
En 1964 Gilles Caron comenzó a trabajar con Patricia Molinard, un fotógrafo de moda y publicidad. En 1965 se incorporó a la API (Agence Parisienne d'Sociales Información) donde conoció a Raymond Depardon , que entonces trabajaba para la agencia Dalmas. Fue durante este período que tuvo su primer éxito importante como reportero gráfico, con una de sus fotos que ilustran el artículo principal de France Soir (21 de febrero 1966 problema, en el asunto Ben Barka ). Después de salir de la API y brevemente trabajando para una agencia fotográfica de celebridades, Carolina se unió a Depardon y los fundadores de la recién creada agencia Gamma en 1967.
Para los próximos 3 años Caron cubría la mayor parte de los conflictos de alto perfil en el mundo en diferentes países.
Esta dramática fotografiá se tomó en en París durante los disturbios estudiantiles de mayo de 1968. El policía perseguidos parece tener la violencia en su mente, e incluso se observa algo que parece sangre en la acera. Caron ha elegido un momento emblemático, un monumento del tipo de los que se cimentaron su reputación como uno de los reporteros virtuosos de la década de 1960. En 1965 se incoporó a la agencia parisiense Apis, y en enero de 1967 fue uno de los cofundadores de la importante agencia Gamma. El 4 de Abril de 1970 desapareció en Camboya, presumiblemente muerto, en la carretera número 1, no lejos de Phnom Penh.
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Bueno señoras y señores, espero que os sea grata la información...como el saber carece de volumen...jeje
Elizabeth Serrano Tejederas 1º Fotografía Artística 2010/2011
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