Buscar este blog

miércoles, 4 de enero de 2012

Somos lo que hacemos


Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
Eduardo Galeano



El flagrante hecho de que se pegue en este blog la primera entrada de Google que salga al buscar la palabra "fotografía", me hace pensar que algo no está funcionando bien y en las motivaciones que llevan a ello. O más bien en la FALTA de motivaciones. No pretendo ser mal compañero, más bien todo lo contrario. No pretendo acusar a nadie (que ya le vale a esa persona, también), sino más bien encontrar las causas de esa desmotivación, para intentar revertirlas y que este blog pueda ser útil para todos.
En mi opinión las causas son varias, y desgraciadamente una buena parte de ellas las sitúo en los PROFESORES. Tengo toda la sensación de que entran aquí una vez al final de cada trimestre para mirar por encima quién participó, poner unas décimas más o menos en unas notas (inútiles, por cierto) y hasta dentro de 3 meses...
¿Ni un comentario? un: "bien!", "me gusta", "gracias", "si os interesa esto, mirad esto otro...", nada... Ni siquiera se proponen temas para buscar e investigar, despertar inquietud, nada de nada. Entonces, claro, desfilan: fotografia.net, fotonostra, mi vecino el de las BBC... porque no es una sola persona, la desgana veo que está bastante extendida.

El que lo tenga claro y esté aquí porque le guste realmente publicará cosas interesantes, pero el que esté dudoso con el ciclo, por ejemplo, se hunde en las obligaciones y presiones. Posiblemente no sepa ni por dónde empezar y se vaya viendo desplazado de este mundo tan apasionante que es la Fotografía.

Pero bueno, siempre se está a tiempo de cambiar, estemos en el momento del curso, del ciclo o de la vida que estemos. Y ojalá que este blog cambie. Y sirva a los alumnos, a los profesores, a la escuela y a todo el mundo.
Mientras tanto, "virgencita que me quede como estoy": que los que lo tengan claro se puedan mantener firmes y motivados, porque son la razón de ser de este blog y quizá sean la única influencia positiva de sus compañeros.

Por mi parte animo a todo aquel dudoso/desencantado del ciclo a que busque y encuentre lo que le motive de la foto, sea lo que sea. SEGURO QUE LO HAY: analógico, digital, photoshop, foto "de autor", fotógrafos de moda, de publicidad, de reportaje, de investigación, etc, etc, etc., y lo comparta por aquí.
¡Ánimo que el mundo de la Fotografía es maravilloso!

Mariano Gutiérrez
2º de Fotografía Artística

PD: Lo único que me lleva a escribir esta nota es que, aunque parezca un poco ridículo, este blog me importa. Por el cariño que tengo hacia la Fotografía, la escuela, los compañeros y también, por supuesto, hacia los profesores, que me han enseñado muchísimo y lo siguen haciendo, pero también son humanos.

Si alguien se siente ofendido o perjudicado le pido disculpas de antemano, nunca fue mi intención.

1 comentario:

  1. La finalidad de este blog (al menos por mi parte), es la de que os forméis en la disciplina del "intercompañerismo virtual". No se pretende (desde mi punto de vista) una inter-relación de análisis profesora-alumnos/as, ni aprobar o desaprobar gustos o disgustos, sino que se pretende: que trabajéis el hábito de compartir información entre vosotros/as, ampliando de esta forma vuestro acerbo fotográfico cultural y vuestra unión presente y futura como compañeros/as en el ámbito fotográfico.

    Dicho lo dicho, he de decirte que tu preocupación por el blog me parece muy estimable y que agradezco esa estupenda (a mi criterio) motivación por tu parte.
    Nieves

    ResponderEliminar