Buscar este blog

miércoles, 22 de febrero de 2012

War Photographer


Buenos días a todos.
Esta entrada es fruto de ver muchísimas fotos sobre el tema, de llorar involuntariamente, de tres días de reflexión obsesiva, de ver un extraordinario documental y de pensar en mi futuro. 
Veréis, cuando empecé en este ciclo, lo que me motivaba y me llamaba era la fotografía de moda, el glamour, y las revistas tipo Vogue o Elle. Fotografiar cosas bonitas, y modelos bonitas. 
Con el paso del tiempo, y según nos iban abriendo la mente a fuerza de bien en clase, mis expectativas de futuro fueron cambiando, hasta tal punto que ahora me da miedo afirmar, que lo que realmente me apasiona de todo lo que nos han mostrado en clase, es la fotografía de guerra, los reporteros de guerra. 



Bueno, todo empezó en historia, cuando hablamos de Mathew Brady, Roger Fenton y Tymothy O'Sullivan... Vamos, los pioneros. Luego con los documentales del Canal Historia que nos hacían ver en clase, magníficos todos, el que más, el de los reporteros de guerra. Eddie Adams, Henri Huet, Larry Burrows, James Nachtway,   Paul Schutzer... La chispita de curiosidad se fue convirtiendo en un incendio que me carcomía por dentro a cada fotografía que veía.


Poco a poco, todo se iba materializando en mi mente, cuando veo en las noticias las guerras, los conflictos armados y las simples disputas callejeras, pienso: ¿Nadie se da cuenta?¿Nadie a aprendido la lección con solo ver estas imágenes?¿Acaso nadie las ha visto?¿De que sirve entonces que personas se jueguen el tipo yendo a recoger la verdad en sus objetivos?
Al principio me daba coraje, pero como dice James Nachtwey "Es eso precisamente lo que me motiva"

Hace un par de días, nuestro compañero Rafael Rubio, me pasó un documental del que me había hablado hace tiempo War Photographer, de Christian Frei. En el documental se habla sobretodo del trabajo de James Nachtwey, pero se profundiza muchísimo en la psicología del fotógrafo, (¿o nunca os habéis preguntado como se consiguen esas fotografías sin volverse loco?), cómo se organiza y trabaja en esas situaciones, un poco de historia y unas increíbles imágenes. 

En muchas de las entrevistas que aparecen, los entrevistados, a preguntar realmente duras, responden con lentitud y seriedad, a veces, mirando al infinito durante unos segundos, recordando seguramente, intentando decir con las menos palabras posibles cuantísimo han visto y cuantísimo desean no volver a verlo.


A mi este documental me ha marcado muy profundamente y ahora creo que me da más miedo que nunca llegar a ser lo que tanto deseo. Pero es natural, pues la guerra da miedo, y si vas a ella con intención de encontrártela de bruces, tienes que controlar el miedo. "Tengo que hacerlo. No tendría sentido llegar allá y desmoronarme."
El archivo que Rafael me pasó está en inglés subtitulado en castellano. 
En Youtube está el documental dividido en trozos de 10 minutos, en inglés subtitulado también: War Photographer en Youtube 
Y si queréis la película completa no tenéis más que pedirsela a Rafael o a mi incluso.



Espero que apreciéis esto tanto como yo, si no lloráis al menos que se os haga un nudo en el pecho, por que es lo que este hombre busca, llamar la atención a nuestra conciencia.

"¿Porqué fotografiar la guerra?¿Es posible acaso eliminar un comportamieto humano que ha existido desde siempre, gracias a la fotografía? Dadas las proporciones suena ridículo plantearlo. Es eso precisamente lo que me motiva. Para mi, la fuerza de la fotografía, está en que llama al a humanidad. Si la guerra niega la humanidad, la fotografía podría considerarse como algo opuesto a la guerra. Es un ingrediente muy importante en el antídoto contra la guerra. Cuando alguien asume el riesgo de ir a la guerra para mostrarle al resto del mundo qué es lo que pasa, está tratando de negociar la paz. Por eso los señores de la guerra, no aprecian a los fotógrafos."

"Lo peor es que como fotógrafo me aprovecho de las desgracias ajenas. Esa idea me persigue. Todos los dias. Por que se que si algún día dejo que mi carrera sea más importante que mi compasión... Habré vendido mi alma. La única manera de justificar mi papel, es respetando a aquellos que sufren. Y en medida que lo logro, es la medida en la que se me acepta, y en la que yo mismo me acepto."


James Nachtwey 
War Photographer




Cristina Jiménez Ledesma 
1º Fotografía




No hay comentarios:

Publicar un comentario