Buscar este blog

lunes, 12 de marzo de 2012

CIENTÍFICOS DEL MIT CREAN UNA CÁMARA CAPAZ DE CAPTURAR EL MOVIMIENTO DE LA LUZ


La luz se desplaza a una velocidad aproximada de 300,000 kilómetros por segundo. Pensar en un dispositivo que lograra retratar dicho movimiento parecía imposible hasta ahora, cuando un equipo de científicos del MIT Media Lab en colaboración con químicos del Bawendi Lab, han logrado desarrollar una cámara capaz de capturar el movimiento de la luz.
Esto es posible gracias a que la cámara toma aproximadamente un millón de millones (un billón) de fotogramas por segundo, una velocidad cercana a la de la luz. El aparato funciona gracias a un tubo de luz (streak tube), utilizado para intensificar una corriente de fotones en una electrones. La corriente es disparada por un láser de titanio y zafiro, capaz de generar pulsos de luz extremadamente breves (femtosegundos), estos pulsos pasan a través de un líquido para ser capturados a 500 cuadros por nanosegundo.
Pero no todo es alta tecnología, pues dado que la apertura de la cámara es muy estrecha, el proceso debe repetirse muchas veces para lograr captar el movimiento de las partículas de luz. Para luego, mediante un algoritmo, lograr una secuencia bidimensional.
Por ahora, no hay grandes planes de comercializar esta tecnología, debido a que se requiere de mucho tiempo de procesamiento. No obstante el Dr. Ramesh Raskar, profesor asociado de artes multimedia y ciencias del MIT Media Lab, ya piensa en su uso doméstico: “Imagina si tienes esto en tu teléfono dentro de 10 años, podrías ir al supermercado y saber (gracias a la reflexión de luz) si la fruta está podrida”, explicó.
http://www.youtube.com/watch?v=9RbLLYCiyGE&feature=player_embedded


Espero que os haya gustado.
Saludos, Zaira Caro Ruiz. 1º Fotografía Artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario