Buscar este blog

jueves, 22 de marzo de 2012

Fotografía arquitectónica abstracta



A lo mejor no a todos nos entusiasma la fotografía de arquitectura, por aquello de que puede ser aburrida, típica, poco creativa... Pero eso no es cierto:
Hace un tiempo, cuando leí (y malinterpreté) uno de los trabajos que nos habían propuesto para Técnicas fotográficas, me dediqué a trapichear y buscar cosas sobre el grafismo arquitectónico, en google imágenes. Abres una imagen, curiosa, te metes en la página y voilá encuentras una inmensa galería de fotografía arquitectónica. Pero no fotografía arquitectónica cualquiera, no: abstracta, original y colorida. Cuesta un poco ver el sentido real de algunas fotografías y piensas: ¿Qué es la foto?¿Desde dónde la ha hecho?¿Eso existe?¿La habrá editado? Y te entran ganas de irte a buscar edificios a los que les puedas dar la vuelta, sacar fotos oblicuas, de detalles y mil virgerías más.


Me gustó mucho esta modalidad, por que me hace gracia ver, que la mayoría de fotografías arquitectónicas se caracterizan por resaltar el valor funcional del edificio, pero sin dejar de ser puramente estéticas. Estas fotografías y fotógrafos están muy influenciados por la Bauhaus y el diseño gráfico.



Así pues os dejo varios fotógrafos que tratan este tema:

Matthias Heiderich  Tom Blachford
Bern y Hilda Becher (de esta pareja ya nos habló Nieves)
Kevin Bauman
Y la pequeña galería que he encontrado.



Ya sabéis, cuando salgáis con la cámara por la ciudad, probad a jugar con los edificios, las luces y los reflejos, quizás os salga algo curioso.


Cristina Jiménez Ledesma 
1º Fotografía grupo A

2 comentarios:

  1. También me gusta la fotografía de arquitectura convencional, si el motivo arquitectónico es bonito, claro.
    Al que le guste la arquitectura le recomiendo el excelente documental (con una fotografía impresionante, ver en fullhd a ser posible): "¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?", coproducción británico-española, sobre el genial arquitecto Norman Foster.

    ResponderEliminar