Buscar este blog

miércoles, 3 de octubre de 2012

La Isla de Ellis la gran puerta de EE.UU.
Hola compañeros, llevo durante todo el día preguntándome que podría escribir para despertar vuestra curiosidad, pero el hecho de ser novel en este campo me limita. 

Tras dar alguna que otra vuelta he recordado que el año pasado tuve la suerte de poder visitar New York, en mi recorrido por varios museos estuve paseando por unas galerías que me resultaron especialmente impactantes. Las galerías del “Museo de la fotografía dedicado a la historia de la inmigración Americana”. el cual despertó en mi el gusanillo de la fotografía y lo que hace que hoy por hoy este cursando este ciclo.

Se trata de un museo que se encuentra en la isla de Ellis es un islote situado en la bahía de Nueva York. Ellis Island constituyó el punto de llegada para millones de inmigrantes de todo el mundo, en el que las autoridades comprobaban la identidad de los inmigrantes y su estado de salud antes de que entraran en el país.





Es un museo dedicado a la historia de la inmigración en América, desde la llegada de los primeros inmigrantes hasta nuestros días. Entre las diversas secciones, existe la llamada Through America's Gate, que muestra paso a paso los procedimientos por los que tuvo que pasar un inmigrante para obtener el visado de entrada.




El Museo de Inmigración de Ellis Island ofrece una variedad de fotografía de famoso Lewis Hine un sociólogo norteamericano que hizo de la fotografía un instrumento para denunciar la humillación que provoca la injusticia y la miseria.
En el museo encontramos sus primeros retratos de inmigrantes desembarcando ( 1904-1909, 1926) y Niños Trabajadores.
Para aquellos que no sepan de él, os explico brevemente como comenzo su historia, el estudiaba en La Ethical Culture School de Nueva York un profesor le propone que aprenda fotografía para incluirla como asignatura en el plan de estudios, así mismo, le encarga un año de expedición a la Isla de Ellis, con el propósito de hacer retratos que sirvieran de inspiración a los alumnos de la escuela.

Al principio, Hine se encontró molesto con este trabajo, el contacto con la fotografía era nuevo para el y no creyó que aquellas fotografías realizadas en Ellis, fueran a cambiar el rumbo de su vida. Poco a poco se fue familiarizando con la nueva tecnología y sintió curiosidad y empatía por aquellos “nuevos americanos” por lo que comenzo a volcarse en ello.
Como veis os he trasmitido unas pequeñas pinceladas de este autor y de dicha exposición que espero podais  ampliar y seguir a través de Internet ya que es difícil poder verla, si alguna vez teneis la oportunidad de visitar New York os la recomiendo.

Espero os haya sido interesante aunque es dificil trasmitir mediante la escritura el impacto que causan dichas fotos en el visitante.

Os dejo algunas de las fotos


1º de Fotografía Artística.
Asunción Rojas Reyes.
Septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario