Buscar este blog

lunes, 17 de diciembre de 2012

Ilumina virtualmente desde tu navegador


¿Te gustaría aprender a iluminar y no tienes flashes? no te preocupes, tenemos algo que te va a interesar, ¿que tampoco tienes cámara? no pasa nada, te va a seguir interesando. La solución está en la red. Sí, aunque parezca mentira; internet sigue siendo cada vez más una fuente de recursos inagotable.

Si hace unas semanas os hablamos de Sly Lights, una herramienta on-line muy interesante que nos podía ser de ayuda para dibujar esquemas de iluminación. Un peldaño más arriba, en lo que a herramientas para ayudarte a iluminar se refiere, está Virtual Studio Lighting. Se trata de un simulador de iluminación para rostros que seguramente utilizareis con el mismo entusiasmo. Aunque, como hemos dicho antes si no tienes equipo de iluminación os ayudara a introduciros en el lenguaje de la luz, también  para los que ya llevan bagaje en ello será muy útil como laboratorio de pruebas.

Virtual Studio Lighting recrea un estudio virtual con una figura humana que puedes iluminar. Sobre ella, puedes utilizar de manera independiente hasta 6 luces diferentes, moverlas vertical y horizontalmente, filtrarlas con geles de colores y acoplarles accesorios como soft box de dos tamaños diferentes o incluso un snoot. Todo ello desde un diagrama lo podrás ir corrigiendo facilidad gracias al tiempo real y a una perfecta interpretación de las tres dimensiones.

Os vamos a  mostrar un ejemplo de una iluminación simple con Virtual Studio Lighting: Como luz principal hemos escogido una iluminación lateral, sin ningún accesorio, para que me deje media cara a la sombra. 
Simulador virtual de iluminacion
Iluminación con una sola luz lateral

Para poder para compensar de forma estética la imagen y darle volumen al rostro, he colocado una segunda luz detrás del personaje para que me ilumine el borde de la parte que queda a la sombra. Finalmente para darle un poco más de dramatismo a la escena hemos filtrado esta ultima luz con un gel azul y aumentado la potencia 1.5.
Simulador virtual de iluminacion
Iliminación con luz lateral y con luz contra con gel azul

Simulador virtual de iluminacion
Diagrama de la iluminación

El Virtual Studio Lighting no requiere ninguna instalación, lo puedes usar directamente en tu navegador de forma totalmente gratuita.

Noviembre, realizado por Cristina Aparicio Ariza

No hay comentarios:

Publicar un comentario