Dora Maar
La joven fotógrafa
Dora Maar
debió pintar sobre los años 1950. Estudió en la Academie Lothe donde conoció a Henry
Cartier-Bresson un año más joven que ella y que aún no se había convertido en
uno de los mejores fotógrafos. Fue en 1949 cuando éste la definió como una
fotógrafa notable en que sus obras poseían un halo misterioso y espantoso;
también admiraba sus pinturas. Cartier-Bresson creía que la fotografía es un
oficio de solitarios, esa creencia podría aplicarse muy bien a Dora.
En ese
entonces la fotografía no estaba tan bien considerada como ahora. Así pues, los
fotógrafos solían ser también pintores. Picasso ironizaba sobre la actividad
fotográfica de Dora. Ésta no estaba del todo satisfecha con la enseñanza de la
Academie Lothe. Así que, más tarde, siguiendo el consejo de Marcel Zahar siguió
sus estudios de fotografía matriculándose en “L’École de fotografie de la Ville
de París”. Para poder revelar sus fotografías ella daba clases a Pierre Kéfer,
a cambio él le dejaba usar el taller. Algunas fotografías llevan el tampón
Kéfer-Dora a pesar de que las últimas están hechas únicamente por ella.
La formación
de Dora pasa principalmente por la búsqueda de mentores. El único consejo que
dio Man Ray a Dora fue “el efecto desenfocado”. Fue entonces cuando conoció a Brassaï
con quien mantendría una larga amistad. Dora fotografió el proceso de
composición del Guernica. Sougez aconseja a Dora tanto a nivel técnico como
personal. Ellos publicarán varias obras conjuntas. A través de su padre,
consiguió tener un estudio propio. En éste creó sus famosos fotocollages. Ella
dijo que no distinguía entre encargo y creación. Trabajó también como actriz en
la película “Les gens de voyage de Jaques Feyder”.
Surrealismo
Era amiga
íntima de André, Jaques Breton, Paul Éluard y Nusch Éluard. Con George Hugnet
tuvo una breve historia amorosa. André le escribe pidiéndole que recoja los
dibujos y objetos realizados por los locos del asilo de Sainte-Anne, donde más
tarde ella misma sería ingresada. Dora se sentía atraída por la muerte. Maar
experimentaba con los objetos desproporcionados como un recurso que
desestabilizaba nuestra realidad.
La
fotografía de Dora en este nuevo aspecto era más bien clásica siguiendo el
estilo refinado de Meerson. Trabajó un tiempo de exposición más largo para
intensificar los negros. El recurso de la sobre-exposición es sumamente
efectivo en “Les annes vous quettent”, donde una telaraña cubre
amenazadoramente el rostro de Nusch Éluard. Publicó únicamente dos fotografías
de mujeres desnudas.
Picasso fue
a una cafetería a tomar algo y éste se fijó en Dora por su extravagante juego
en el que a veces erraba cortándose la mano y sus guantes negros se teñían de
rojo. Dora era partidaria de los derechos humanos.
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