Buscar este blog

jueves, 28 de febrero de 2013

Miroslav Tichý



      Miroslav tichý (20 de noviembre de 1926 - 12 de abril de 2011) fue un fotógrafo checo, estudio en la Escuela de Bellas Artes de Praga. Sin embargo en 1948 abandonó sus estudios al obligar las autoridades a cambiar los modelos que posaban para los estudiantes por obreros vestidos con traje de faena. Se convirtió durante décadas en un vagabundo e indigente, considerado por la policía de Checoslovaquia como un enfermo mental, pasando por numerosos psiquiátricos y prisiones.
     Tras dedicar sus esfuerzos a la pintura, ser desalojado de su casa y perder su obra, en la década de 1960 se construyó con materiales de desecho una cámara fotográfica, los materiales que usaba eran tubos de cartón, lentes de anteojos, madera, metal etc. dedicándose desde entonces a realizar retratos de mujeres que luego revelaba de manera descuidada y sobre los más variados materiales.
       El resultado es una prueba funcional de que la imprecisión y los errores pueden ser tan atractivos como la más impresionante nitidez.

     
 En el 2000 fue descubierto por el crítico de arte contemporáneo, Harald Szeemann, que organizó su exposición en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla en 2004, aunque en 1990 había realizado una exposición en la Die Blaue Kunsthalle DuMont de Colonia. A partir de ese momento gozó de gran prestigio y sus trabajos recorrieron las salas de Madrid, Palma de Mallorca, París (Centro Pompidou) y Nueva York (International Center of Photography).













publicado por Beatriz Gama 

No hay comentarios:

Publicar un comentario