Buscar este blog

sábado, 9 de marzo de 2013

Fontcuberta gana el premio Hasselblad


Joan Fontcuberta gana el prestigioso premio internacional de fotografía Fundación Hasselblad
publicado el 07/03/2013 a las 18:11 h. Alba Rodríguez
Dotado con ciento diez mil euros, este premio reconoce la carrera del fotógrafo catalán que pasa a formar parte de una lista de autores consagrados como Henri Cartier-Bresson. Su obra inconfundible invita al espectador a reflexionar.

Vídeo 'Fontcuberta, premio Hasselblad'

El fotógrafo catalán Joan Fontcuberta ha sido el ganador de la trigésimo tercera edición del prestigioso premio internacional de fotografía Fundación Hasselblad, que se otorga anualmente. Está dotado con ciento diez mil euros (un millón de coronas suecas), además de con una medalla de oro y un diploma.

A lo largo de estas treinta y tres ediciones se han premiado fotógrafos tan consagrados como el francés Henri Cartier-Bresson (1982), el norteamericano Lee Friedlander (2005) o Robert Adams (2009).

Joan Fontcuberta describe así la sensación de recibir este reconocimiento: "El premio no es una defunción sino todo lo contrario, es un estímulo para continuar trabajando como hasta ahora". Y añade: "Me siento motivado para demostrar que soy merecedor de estar en la lista".

Este año, el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, Jaume Ciurana, otorga el premio este jueves en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona.

La obra de Joan Fontcuberta

Desde la Fundación Hasselblad se reconoce Fontcuberta como uno de los fotógrafos contemporáneos con más inventiva.

Desde hace treinta años, la obra de Fontcuberta invita al espectador a reflexionar. Sus fotografías explican historias pero siempre cuestionan la veracidad de la información.

Son trampas bien intencionadas para hacer ver al espectador cómo las imágenes pueden ser engañosas y paradójicas. Las imágenes son un estímulo pero es el espectador quien termina la obra.

La Fundación Hasselblad

La fundación se creó en 1979 a raíz del testamento de Victor Hasselblad y su esposa. Este industrial y fotógrafo sueco fue conocido por inventar la cámara réflex Hasselblad de 6x6 centímetros de lente única.

La organización, independiente y sin ánimo de lucro, se creó para promover la investigación y la enseñanza académica de las ciencias de la naturaleza y la fotografía.

El próximo 25 de octubre se inaugurará una exposición sobre la obra de Joan Fontcuberta en la sala de exposiciones del centro de la Fundación Hasselblad, en el museo de arte de Göteborg, en Suecia.

Además, se publicará un libro sobre su trabajo y se celebrará un simposio en el que participará el mismo Fontcuberta y otros expertos.
 Esther Hidalgo Huertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario