Buscar este blog

domingo, 28 de octubre de 2012

La libertad del fotógrafo.



LA LIBERTAD DEL FOTÓGRAFO. EDWARD WESTON.

Son varias las situaciones que me han llevado a querer hablar sobre este fotógrafo en la entrada del mes de octubre. La primera de ellas tiene que ver con la lectura del libro de Fontcuberta y la segunda con la presentación de una exposición en la Fondazione Fotografia. Fondazione Cassa di Risparmio di Modena, a la que si tenéis dinero y oportunidad vayáis a visitar,  ya no únicamente por la exposición que van a realizar sobre este autor sino por todas las actividades que desarrollan vinculadas con la fotografía.

En resumen, he de deciros que Edward Weston es un fotógrafo estadounidense. Estuvo desde los 16 años haciendo fotografía de todo tipo, hasta que comenzó a destacar con sus fotografías en blanco y negro. En los años 20 del siglo XX, su fotografía evolucionó hacia un estilo más abstracto y puro, bajo la influencia de Diego Rivera. Viajó a México donde también mantuvo relación con Frida Kahlo.

Es en esta etapa cuando en sus trabajos fotográficos comenzó a emplear una gran profundidad de campo y un alto nivel de enfoque en las escenas de paisajes y en sus retratos y de modo especial en los primeros planos de formas naturales poco usuales, que fueron las que le hicieron famoso posteriormente. La mayoría de su obra la realizó en una cámara de fuelle de 8x10 pulgadas lo que le permitía mayor nitidez y definición en las fotografías y poder obtener las copias en papel por contacto. Fue en 1930 cuando, en Nueva York, realizó su primera exposición individual y en 1932 cuando publicó su primer libro, “The Art of Edward Weston”. Aquí os dejo el enlace de su página web por si queréis ver alguna otra muestra de sus fotografías. 

La exposición que ya han inaugurado en Italia, concretamente en Módena en la fundación que os presento realizará una retrospectiva sobre la colección que tiene su mujer Margaret Weston. Os dejo también su página web para que la visitéis. 

1 comentario: