Buscar este blog

martes, 2 de octubre de 2012

HOMENAJE A UN MAESTRO: IRVING PENN

En primer lugar y como han hecho otrxs compañerxs saludaros y decir que esta me parece una iniciativa estupenda para poder conocer los gustos fotográficos de quienes nos rodean día a día en la clase, poder aprender más de ellos, y tener la oportunidad escudriñar más profundamente en los nuestros propios con el fin de saber definir mejor nuestro estilo a partir de nuestras influencias.

Quiero comenzar con un GRANDE del que soy muy fan, conste que no lo escrito con mayúsculas porque sí... (Pido disculpas por no poder extenderme más y hacerle verdadera justicia a este genio, pero por más que intento engañar al reloj un día solo tiene 24h...)

IRVING PENN:


Nació el 16 de junio de 1917 y el día 7 de octubre hará tres años de la muerte de este icono de la fotografía de moda, un maestro del retrato que también hizo alguna naturaleza muerta...


Estudió diseño y como dibujante y diseñador trabajo dos años de freelance, trabajó en la revista Harper’s Bazaar como dibujante (gracias a su mentor Alexey Brodovitch) y luego se fue a dibujar y retratar durante otro año por México y los Estados Unidos. En el 43 hizo su primera portada para Vogue USA como diseñador (ya llevaba colaborando con esta desde que volvió de su viaje), un bodegón de los nuevos accesorios, no tardaría en dejar la pluma para entrarse en la cámara. En el 53 montó su estudio en New York para hacer fotografía publicitaria.

Fue uno de los primeros en usar con efectividad los fondos neutros y aprovechar bien su simplicidad. Un fan de la luz natural, se pasaba horas y horas iluminando en largas y silenciosas sesiones, perfecionista en la composición de sus tomas (hasta el punto de decirle a sus modelos "dale más vida a ese dedo anular") y en el posterior proceso de positivado e impresión del cual investigó bastante. Característico por un blanco y negro de alto contraste, fotografió a figuras como Picasso, Truman Capote o Igor Stravinsky, entre otros. Era introvertido pero con un gran humor, no le gustaba que le llamaran Irving Penn, ni Irving, simplemente Penn...


Se casó con la sueca Lisa Fonssagrives (reconocida como la primera supermodelo del mundo) en el 50 y dos años después nació su hijo Tom Penn, ella falleció en 1992, a los 80 años.


Con unas treinta exposiciones por los museos más importantes del mundo e infinidad de portadas para revistas, fotografías de celebritis e incluso etnografía de tribus perdidas en su portfolio, su máximo competidor fue Avedon.
Para mí es uno de los más GRANDES de la historia de la fotografía en la segunda mitad del siglo XX, y por supuesto todo un clásico donde los haya... su obra a inspirado a muuuuuchos fotógrafos, diseñadores de ropa (D&G, Manolo Blahnik...) y artistas en general, a formado a modelos como Marisa Berenson...


(Bibliografía Wikipedia en Castellano, Wikipedia en Ingles y Vogue España Nº261)

Por Pablo Pérez León

2 comentarios:

  1. Muy ilustrador si señor. Me han encantado "las botellas".

    http://asolasconkaelon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Pablo, muy bien traído este autor, en el reportaje anterior que hace Nuria sobre Isabel Muñoz, se le menciona como "maestro" de la propia Isabel.
    Muy buena selección de fotos.
    -Pilar- (compañera de curso)

    ResponderEliminar