Buscar este blog

lunes, 4 de junio de 2012

FOTOGRAFÍA NOCTURNA DE LARGA EXPOSICIÓN


Una de las entre muchas técnicas fotográficas que más me llama la atención, es como en el título mencionaba, la fotografía nocturna, en este caso de larga exposición. Personalmente creo que la fotografía nocturna es un campo fascinante y poco popular entre los fotógrafos. Un campo en el que creo merece la pena indagar por sus múltiples e interesantes posibilidades. 
Una de las principales características de este tipo de fotografía y que llama la atención, es que en ella podremos observar el movimiento aparente de las estrellas, que se plasman en la imagen como arcos concéntricos a un punto. En este caso tendremos que tener activo nuestro sentido de la orientación para dirigir nuestro objetivo hacia la Estrella Polar en el hemisferio Norte o a la del Sur en el hemisferio Sur, notándose más el movimiento a cuanto mayor sea el tiempo de exposición. 
El resultado es el fin último de todo trabajo, unas veces sale bien y otras no tanto pero es lo que hay y siempre se puede aprender algo del resultado, sea bueno o malo.
Os dejo dos fotografía que he encontrado por internet con sus respectivos datos técnicos. Ambas están tomadas en un pueblo de Valencia, la primera en lo alto de una montaña (siempre alejado de una zona de contaminación lumínica artificial, pero aún así presente en esta imagen).
La línea que cruza horizontalmente el cielo por la derecha, es el rastro lumínico dejado por un avión que pasó durante la exposición y la línea de luz que puede verse en tierra la produjeron los faros de un coche que bajaba la montaña.
Equipo:
Cámara: Nikon D80
Objetivo: Tamron 17-50 f:2,8
Otros datos:
ISO: 200
Tiempo de exposición: 55 minutos
Diafragma: f:2,8
Longitud focal: 17 mm (25 mm equivalente en 35 mm)
Calidad: RAW
La segunda toma con el cielo algo más limpio de contaminación lumínica, ya que se hizo en época de invierno. La cada y parte del montículo se iluminaron con una linterna durante dos o tres minutos mientras duró la exposición. 

Como dato curioso en la parte de cielo que hay en la parte superior de la casa podemos observar una pequeña línea vertical que es el rastro de una estrella fugaz que cayó en el encuadre durante la exposición. 
Equipo:
Cámara: Nikon D80
Objetivo: Tamron 17-50 f:2,8
Otros datos:
ISO: 400
Tiempo de exposición: 50 minutos
Diafragma: f:2,8
Longitud focal: 17 mm (25 mm equivalente en 35 mm)
Calidad: RAW
En el encuadre de ambas fotografía se incluyó intencionadamente la estrella polar, como anteriormente mencioné para así reflejar el movimiento de las demás estrellas sobre ella. Os preguntaréis también como el autor de adjuntas imágenes dio con dicha estrella, pues según el explica con estas fotografías podemos encontrarla siempre buscando la constelación de la Osa Mayor más conocida como “El Carro”, la cual constituye la estrella inferior derecha de dicha figura. 
Ahora que llegan nuestras merecidas vacaciones, intentémoslo nosotros con nuestra cámara en una noche veraniega y fresquita bajo la luz de las estrella. 
Hasta pronto Blog. Feliz Verano. 
Juan García Cuevas.
1º Fotografía Artística - Grupo A. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario