Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2012

El Sadismo y la Ternura.

Hola compañeros, en esta entrada os voy a presentar un fotógrafo nacido en Praga, Checoslovaquia en 1935, llamado JAN SAUDEK.
Estudió fotografía entre 1950 y 1953 en la Escuela de fotografía industrial de Praga. Su trabajo le convirtió en el primer fotógrafo checoslovaco conocido en occidente. Aunque indudablemente es la figura más polémica, provocativa y atrevida de la historia de la fotografía Checa.

Su fotografía fue primero en blanco y negro, para pasar depués al color. En 1963,( diez años después de concluir sus estudios) hizo su primera exposición en Praga.
La obra de Saudek está marcada por dos elementos: por un lado su infancia, al escaparse con su hermano gemelo de un campo de concentración. Y, por otro, la visita a la exposición "The family of man", que el valoró como expresión de una profunda necesidad de armonía familiar, que le abrió la expetativa de expresarse a través de la fotografía.
Sus imágenes son muy elaboradas, la mayoría en blanco y negro que el artista ha coloreado con la minuciosidad de un artesano.

Casi todas sus imágenes tienen de fondo una pared descascarada, un telón de fondo sucio para la representación de las fantasías eróticas, que por un momento nos dan la sensación de ser las más comunes, pero que son presentadas con minuciosa preparación.
Saudek no sólo retrata en sus imágenes la carne desnuda de los retratados, sino su propia alma, intentando mostrar el ambiguo deseo de el sadismo y la ternura, el vicio y la inocencia, la belleza y a fealdad.
A principios de los sesenta la carrera de Saudek dio un giro brusco. Vivía en un sótono destartalado, fue allí dónde surgió la pared, descascarada y llena de moho, que se convertirá en su signo de indentidad característico.Luego vino el elaborado minimalismo con el que puso en escena sus fantasmas, el color como un signo de distinción en el corazon de la podredumbre.
Su obra continuamente llama a nuestros mas profundos sentimientos del tacto, la dulzura, la naturaleza y el placer.
Saudek se fascina y obsesiona con la juventud, y muchas de sus imágenes más polémicas incluyen desnudos de niños y de muchachas en la pubertad, algunos de estos desnudos son convencionales, pero en otros casos resultan eróticos incluso disfrazados.
Su trabajo ha sido expuesto en numerosas galerias y museos, desde Chicago, Melburne, Sydney, New York, hasta su ciudad natal y donde reside,Praga.






Aquí os dejo el enlace de su página para que veais más trabajos, merecen la pena:http://www.saudek.com/en/jan/uvod.html












Victora López (Vicky)

No hay comentarios:

Publicar un comentario