Buscar este blog

domingo, 31 de marzo de 2013

ANNIE LEIBOVITZ. "LA FOTÓGRAFA DE LOS FAMOSOS"





Anna-Lou «Annie» Leibovitz ( Waterbury, Connecticut, 2 de octubre de 1949) es una fotógrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980.
Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. En 1984 fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año. En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express. En abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dio el título de «Leyenda viviente». En el 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos.

Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993.Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images.

A menudo, Annie Leibovitz ha sido criticada de abusar de la postproducción. A ella le gusta recargar de retoque sus fotos convirtiéndolas en imágenes irreales. Respecto a este tema hay multitud de opiniones. Frente a los más críticos aparecen los que esgrimen que precisamente ése se convierte en su sello personal y que es algo completamente lícito. Cierto es que cuando realiza retratos más íntimos el retoque deja lugar a una fotografía más sincera y realista.

Como fotógrafa publicitaria, Annie Leibovitz es un auténtico paradigma. No ya sólo por su fotografía si no por su propia marca en sí. Ha sabido extender su idea fotográfica y convertirse en el verdadero icono de sus imágenes, por encima a veces de las imágenes en sí. Sin duda hoy en día hablar de una fotógrafa famosa es hablar de Annie Leibovitz. O como en algunos artículos he leído, “el Zara de la fotografía”.

Leibovitz ha tenido el don de la oportunidad en varios momentos de su vida además de una capacidad creativa y de adaptación única: “Para hacer la mejor foto posible uno tiene que formar parte de lo que sucede, hacer todo lo que hacen ellos, luego puedes estar allí, fundirte con el ambiente y hacer todas las fotos que quieras”. Ese fue el caso de una de sus fotos más célebres, tanto por la belleza de la foto, como por el significado que alcanzaría tan sólo unas horas después de haberla hecho. Se trata de la última foto en vida de John Lennon.


Además aunque con lo que ha triunfado ha sido con la fotografía publicitaria también en 1993 se trasladó a Sarajevo para darnos su particular visión de la guerra y sus horrores. 

Os dejo un enlace a sus fotografías y algunos aspectos de su vida. 

http://www.youtube.com/watch?v=jkhRE_i_ITs

http://www.rtve.es/television/20110107/noche-tematica-fotografia-sus-protagonistas/399944.shtml

 (en español no hay mucho así que espero que os sirva)

Y el enlace de unas de sus sesiones fotográficas con Lady Gaga. 

http://www.youtube.com/watch?v=nzjudoJ6jlk
















Nuria Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario