Silvia Grav: “Proyecto el
mundo en el que me hubiese gustado vivir”
Para la talentosa española Silvia Grav, la imaginación es la única
forma para salir de la monotonía y la rutina, construyendo con ella una
propuesta que es un vendaval creativo cuya expresión inevitablemente remece al
espectador. Nacida en el país Vasco y actualmente en Madrid, Silvia presenta a
través de la fotografía, el arte y las letras una personalidad compleja y
crítica ante el mundo, desarrollando imágenes de gran profundidad que permiten
variada lectura e interpretación. Grav conversa con nosotros, contándonos en
extenso sobre su interesante propuesta y ofreciéndonos su perspectiva sobre la
escena creativa actual.
© Silvia Grav
Cuéntanos un poco de ti, ¿de dónde eres, a que te dedicas
además de tu trabajo creativo?
Nací en País Vasco, viví la mayor parte de mi vida en
Málaga y me mudé a Madrid hace un año y medio. Empecé Bellas Artes, pero
absorbió la creatividad, las ganas y el poco tiempo que tenía, así que lo acabé
dejando.
© Silvia Grav
¿Cuándo te interesaste en el arte? ¿Tienes estudios al
respecto?
Creo que dibujo desde antes de tener conciencia. Nací
con esa facilidad y supongo que siempre dibujé como quien ama leer o hacer
deporte, pero era algo tan corriente en mi vida que nunca me detuve a pensar
por qué lo hacía o qué tenía de especial. Hacía falta algo que activase el
mecanismo, algo que me hiciese consciente de la magia y las posibilidades que
hay en todo esto. Y apareció. Un profesor al que no le hicieron falta libros ni
palabras para transmitirme ese algo que de repente te hace verlo todo de otro
modo. Y alimentó un monstruo de curiosidad y ansia por el que hasta hoy no he
podido dejar de hacer fotos/escribir/dibujar… Casi todo lo que sé lo he
aprendido de manera autodidacta, y observando a otras personas. Estudié
bachillerato de arte, y un año de Bellas Artes.
© Silvia Grav
¿Qué o quienes te inspiran tanto en tu vida personal
como en tu trabajo creativo?
El cine suele inspirarme tanto que no soy capaz de
soportar ver una película entera sin pararla cada veinte minutos para hacer
alguna foto o apuntar alguna idea, es un agobio. Algunas (pocas) personas, la
luz. Las buenas conversaciones, llenar el vacío, la música, la ciencia,
compartir…
© Silvia Grav
¿Cómo describirías tu estilo?
Si por estilo entendemos estética, supongo que soy una
mezcla de la belleza que encuentro en lo que veo cada día, y con ello me
refiero casi exclusivamente al arte de otros artistas. Como ya dije, hubo un
momento en el que se activó el mecanismo y fui consciente de todo lo que me
estaba perdiendo. Entonces la realidad se volvió costumbre, rutina. Realmente
siempre lo fue, pero yo lo ignoraba hasta entonces. Me invadió un vacío
extraño, y empezaron las crisis existenciales, las montañas rusas de
frustración y motivación, etc. Al final tuve que asumir que el único modo de
cambiar, de salir de la monotonía de dejar pasar los días sin apreciarlos, era
mediante la imaginación. Pero eso sólo existe en las mentes, y yo necesitaba
algo más físico. Y ahí estaba el arte. Y todo esto podría haberlo resumido en
que mi estilo solo es una proyección del mundo en el que me hubiese gustado
vivir.
© Silvia Grav
¿Podrías hablarnos de tu proceso creativo?, por
ejemplo, ¿cómo nacen los conceptos detrás de tus imágenes?
El proceso suele desencadenarse por dos motivos: por
necesidad o por inspiración. El primero ocurre cuando te despiertas a media
noche, porque el ansia no te deja dormir. Te sientes como un náufrago. Estás
solo y lo único que tienes es una cámara, el silencio, y muchas horas por
delante. El resultado es irrepetible, todavía no sé por qué. De ahí surgen
todas las fotos de las que nunca te cansas por más que pase el tiempo, al
contrario que la mayoría de las que nacen por el segundo motivo: desencadenado
por una canción, una persona, el placer de hacer algo bello (para uno mismo), o
cualquier cosa que motive lo suficiente.
© Silvia Grav
Los ojos, es un tema en tus fotos, son un punto de
gran tensión en tus imágenes, ya sean personas o animales, ya sean abiertos o
cerrados, ya sean a la vista o que los hayas hecho desaparecer, ¿qué hay en
ellos?
Más que los ojos en sí son las miradas. Supongo que
todavía no he encontrado un canal por el que se transmita tanta tensión, tanto
sentimiento entre dos personas. No sé, dicen lo que las palabras que no
existen, lo que el lenguaje muchas veces no es capaz de definir. La importancia
que adquieren en la fotografía quizá haya surgido inconscientemente por esto.
© Silvia Grav
¿Cuál de tus fotografías es la que prefieres o crees
que mejor representa tu búsqueda creativa?
Hoy te diré dos o tres y mañana ya las habré odiado.
Por eso mismo, porque es una búsqueda y cada foto te acerca un poco más, pero
ninguna llegará nunca a lo que esperas. Por suerte. Ahora mismo te diría ésta..
© Silvia Grav
Agregas y quitas elementos a tus fotografías
otorgándole a tu propuesta contenidos que le dan un gran peso narrativo y
diversas posibilidades de lecturas. ¿Qué tipo de sensación aspiras se lleve
quien ve tus imágenes?
Sinceramente intento preocuparme de que me agraden a
mí, o eso creía. No sé hasta qué punto mi concepto de agradable está influido
por lo que inconscientemente sé que otros consideran interesante de mis
fotografías. Al estar dentro de todo esto, inevitablemente te vuelves algo
ciego y subjetivo con lo que haces. No me siento demasiado cómoda explicando el
por qué de cada foto, si es que lo tiene. Así que todo lo que alguien pueda
decir que siente con lo que hago siempre será un regalo y una sorpresa!
© Silvia Grav
Ademas de fotografiar e intervenir tus fotos, escribes
y dibujas, cuéntame ¿cómo vas con eso también?
Al igual que dibujar, también escribo desde que era
pequeña, y ha ido evolucionando con el tiempo de manera natural. Tampoco sé
sobre qué o quién escribo, ni por qué, ni si lo hago bien o mal. Pero la
necesidad sigue estando ahí después de tanto tiempo, y creo que no tiene
pensado irse…
© Silvia Grav
¿Cómo ves la escena actual de la fotografía española?
En mi opinión, demasiada mierda en galerías y muchos
genios desconocidos en la calle, con pocas excepciones. Aunque creo que no sólo
ocurre en España. Está bastante machacado este tema. Por otro lado, ya se sabe
que una crisis siempre lleva consigo un resurgimiento artístico, y creo que
ésta no será una excepción. Y la maravilla de Internet nos está dejando verlo.
© Silvia Grav
¿Qué cámaras utilizas y cuál es tu relación con el
photoshop?
Desde hace muy poquito una 5D, para empezar a meterme
en el tema del vídeo. Photoshop para mí ha sido y es LA herramienta. Creo que
iguala un poco el abismo que hasta hace poco había entre profesionales y gente
sin apenas medios, y solo por eso ya es maravillosa. Y reconozco ser totalmente
dependiente, demasiado a veces. Soy casi incapaz de enseñar una fotografía sin
edición, excepto si son analógicas.
© Silvia Grav
¿Tienes algún proyecto en curso? ¿Algún sueño que
anhelas realizar en el corto o largo plazo? ¿Cómo te proyectas?
Demasiados proyectos y demasiados sueños, como todo el
mundo. La situación aquí es un poco asfixiante, falta material para hacer lo
que quiero y también el trabajo para conseguirlo. A corto plazo estoy con mil
ideas en proceso y en mente, (videoclips y acabar algún proyecto) y a largo
plazo… No me importaría seguir haciendo lo que hago. Las dos únicas cosas que
no quiero morir sin hacer son sin dirigir una película y ser profesora.
Reconozco que haciendo pocas cosas me he sentido tan plena como enseñando (lo
poco que sé aun).
http://cargocollective.com/silviagrav
Valle Palomino Delis
No hay comentarios:
Publicar un comentario