Buscar este blog

viernes, 19 de abril de 2013

LIU BOLIN " EL HOMBRE INVISIBLE"



Liu Bolin es un artista, escultor y fotógrafo nacido en 1973 en Shandong, China. Es conocido, sobre todo, por sus fotografías donde se mimetiza, en el marco de situaciones urbanas, con el entorno retratado para hacerse invisible, como una forma de rebelión ante el sistema. Su formación en el arte se desarrolló en la Universidad de Shandong de las Artes y en el aula de escultura de la Academia Central de Bellas Artes de Pekín y ha realizado exposiciones por numerosos países, la última ha sido en el Eli Klein Bellas Artes en Nueva York, EEUU.
Su obra más conocida es "Escondidos en la ciudad".
En el año 2009 realizó una escultura "Burning Man Obama" en honor a Barack Obama, para celebrar la visita del presidente de los EEUU a China.

La obra que sin duda ha dado a Liu Bolin el espaldarazo definitivo es "Escondido en la Ciudad". Bolin decidió trabajar en esta serie cuando el gobierno chino destruyó Suo Jia Cun, una ciudad - residencia de artistas chinos donde el propio Liu vivía. En ella había 126 artistas y más de 100 estudios, siendo la mayor concentración de artistas por km2 de toda Asia. Haciendo oídos sordos a la concentración multitudinaria (convocada a través de internet bajo el título Beijing International Artist's Camp Bulldozed), los bulldozers avanzaron reduciendo a escombros todo cuanto se encontraba a su paso. Ante tal indignación, Bolin se puso manos a la obra. Decidió demostrar al gobierno que no podrá acabar con el arte por mucho que derrumbe una ciudad. Liu Bolin desapareció de donde no se le quería sin moverse del sitio. Su mimetización perfecta viene a decir silenciosamente que el mundo no puede carecer de la sensibilidad de los artistas porque le es inherente. "Si me quieren echar de la ciudad yo me esconderé en ella"











Valle Palomino Delis
1ºFotografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario