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lunes, 1 de abril de 2013

EXPOSICIÓN DE HIPERREALISMO EN EL MUSEO THYSSEN



El llamado “verdadero arte popular de nuestro tiempo” tiene su punto de encuentro en el Museo Thyssen. Así lo denomina el director artístico del museo Guillermo Solana, que hasta el próximo  día 9 de junio en la exposición “Hiperrealismo 1967-2012”, mostrarán un total de 66 auténticas fotografías increíbles por su definición y nitidez y que representan objetos de la vida cotidiana.




Esta exposición esta dedicada a un movimiento “"que parece disfrutar de la más amplia acogida del público, el movimiento contemporáneo más popular del mundo"; y que reúne obras de los artistas más punteros de las tres generaciones que se han dedicado a él desde 1967.
Como estrella invitada en la presentación de esta exposición, la artista Audrey Flack, la única representante femenina de la primera generación de artistas hiperrealistas y precursora de la introducción del kitsch en el arte y una enamorada del barroco español y de la Virgen de la Macarena, que ha inmortalizado en varias ocasiones y que ha conseguido 'colocar' una en el Metropolitan de Nueva York.


Fragmentos de la vida cotidiana y objetos de consumo convertidos en motivo artístico y con la fotografía como base y referente (en Estados Unidos el movimiento se conoce como "Fotorrealismo"). Esta filosofía fue casi un sacrilegio cuando surgió a mediados de los 60, cuando el arte conceptual y la abstracción eran el súmmum artístico.

La exposición del Thyssen está dividida en cuatro apartados: uno dedicado a "Bodegones", con los pequeños objetos cotidianos amplificados y donde pueden verse las pinturas de Audrey Flack (Queen y Shiva Blue); un segundo titulado "En la carretera" y que se rinde a la fascinación por los vehículos; el tercero, titulado "Las ciudades", que es el corazón de la muestra con preciosas vistas de rascacielos o la impresionante panorámica de Londres de Ben Johson desde la azotea de la National Gallery; la última sección se titula "Los cuerpos" y se centra en un tema no tan central para los hiperrealistas como es la representación de la figura humana. 

"Las técnicas han variado, pero al final el secreto del éxito permanente del fotorrealismo no reside en esas técnicas, sino en el cerebro del espectador. El trampantojo es una trampa para el ojo, un mecanismo donde nuestra mirada queda atrapada. Ese es el secreto del permanente interés de estas obras", ha concluido el director artístico del Thyssen.


Asunción Rojas Reyes
1º de Fotografía Artística, mes de marzo




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