Buscar este blog

jueves, 18 de abril de 2013

Museo ALINARI de la Fotografía (Florencia)


Este mes de Abril voy a hablar de este museo de fotografía, para empezar hago un resumen de Wikipedia:  

El Museo Nacional Alinari de la Fotografía  es un museo especializado en fotografía italiana situado en un edificio histórico el  «Hospital de San Pablo» (1221) en la plaza de Santa María Novella en Florencia.

El museo fue inaugurado en 1985 con su sede en el Palazzo Rucellai y con el nombre de Museo de Storia della Fotografia Fratelli Alinari en honor a los Hermanos Alinari  (Leopoldo, Giuseppe y Ronaldo) que eran unos fotógrafos que abrieron gabinete en 1852 en Florencia y trabajaron para el Vaticano y para el Louvre. 

En 1998 se creó la fundación Fratelli Alinari (Fondazione per la storia della Fotografia) y en 2006 se trasladó a su ubicación actual. Fue el primer museo dedicado exclusivamente a la fotografía en Italia.

Además de organizar exposiciones, la institución también participa en la conservación y restauración de originales, con cerca de 350.000 fotografías originales realizadas por diferentes procesos como copia a la albúmina, colodión húmedo, gelatino-bromuro, calotipos, daguerrotipos y ambrotipos estereoscópicos.

El museo ha recibido diversas donaciones y legados que se han añadido a la de la de los hermanos Alinari. Con ellas se dispone de obras representativas de los siglos XIX y XX de artistas como Robert Anderson, Vincenzo Balocchi, Carlo Baravalle, Felice Beato, Alphonse Bernoud, Samuel Bourne, Bill Brandt, Roger Fenton, Frédéric Flacheron, Wilhelm von Gloeden, Paul Graham, Robert Mac Pherson, Carlo Mollino, Carlo Naya, Mario Nunes Vais, Domenico Riccardo Peretti Griva, Giuseppe Primoli, Roberto Rive, James Robertson, Giorgio Sommer y Giuseppe Wulz.




Una vez hecha la introducción paso a contaros mi opinión de la visita:


Este museo es una pequeña joya, no cansa, exhibe de forma muy didáctica (por lo menos para los iniciados en la historia de la fotografía) los avances por las distintas técnicas: daguerrotipos, calotipos, albúmina etc..  Los textos están en italiano e inglés, pero se entienden.  

Expone unos 50 daguerrotipos de muchísima calidad  de retratos, paisajes y también post-morten.  Tiene apartados para los álbumes, marcos y otros sistemas de presentación y conservación  de las fotografías así como para las diversidad de cámaras empleadas. 





El museo dedica una atención especial a las personas ciegas y ha creado réplicas táctiles de algunas fotografías para hacerlas “visibles” el museo anima también a los videntes a tocar estas representaciones en relieve y experimentar a través del tacto, para  entender mejor las emociones y los retos de los ciegos.      
Por ejemplo, el daguerrotipo realizado en 1845 del templo de Saturno en Roma es mostrado de forma original y táctil a la vez.
  

Sir Henry Taylor 1866 por Julia Margaret Cameron albúmina 

Beato – Album sobre los Japoneses 1863



Noël Marie Paymal Lerebours (Imágenes daguerronianas) Siria Beirut 1841 aguatinta de daguerrotipo 


Clifford 1853 fachada catedral de burgos calotipo




Mathew Brady Autorretrato 1845




Nadar – Retrato de Giuseppe Palizi  (1857-1859) albúmina


Wanda Wulz – Autoretrato “Me and Cat”

Diane Arbus - Albina con espada 1970. Gelatino Bromuro

Concluyendo, que si  vais a Florencia, cosa absolutamente recomendable, además de ver el puente Vecchio, el Duomo, el David, la galería de los Uffizi, el Campanile, la santa croce etc. Os acerquéis a este museo también imprescindible, que la única “pega” que tiene es que no dejan hacer fotos en su interior, pero dispone de una tienda donde podéis comprar las  reproducciones a buen precio y libros y álbumes también muy interesantes. 

-Pilar Calzado-


No hay comentarios:

Publicar un comentario