Con motivo de la bienal de fotografia que se esta celebrando en Cordoba, tenemos la oportunidad de ver a fotografos de otras partes del mundo exhibiendo su trabajo por los diferentes rincones de la ciudad. Uno de estos artistas es
Robert Mapplethorpe. Su exposicion que se encuentra en la sala Vincorsa y tras los comentarios de Nieves sobre la obra que alli se encuentra expuesta (que no considera que sea su mejor trabajo), decidi investigar algo sobre, asi que os contare algo de su vida y os dejare el enlace de su pagina web para que podais ver mas trabajos suyos.
Mapplethorpe nació en 1946, el tercero de seis hijos, y creció en un entorno catolico romano de herencia inglesa e irlandesa cercano a la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves, en Floral Park, Nueva York y murio en Boston, el 9 de marzo de 1989.
Cursó estudios superiores en el Pratt Institute de Brooklyn desde 1963 a 1970, donde produjo obras de arte en una variedad de
medios de comunicación. No utilizaba aún sus propias fotografías, pero
en sus obras incorporaba muchas imágenes fotográficas que conseguía de
varias fuentes, incluyendo páginas arrancadas de libros y revistas.
Empezó su carrera como cineasta independiente y artista, usando fotografías en
collages. Realizó sus primeras fotografías poco después utilizando una cámara Polaroid que le regaló un amigo.
Mapplethorpe trabajaba principalmente en el estudio, especialmente
hacia el final de su carrera. Sus temas habituales incluían las flores,
especialmente orquideas y lirios de agua; retratos de celebridades, entre los cuales se cuentan el artista Andy Warhol, la cantante y actriz Deborah Harry, Richard Gere, Peter Gabriel, Grace Jones y Patti Smith (un retrato de Patti Smith de 1986 recuerda el autorretrato de Albrecht Dürer de 1500 ); el homoerotismo los actos de BDSM (bondage y sadomasoquismo), incluida la coprofagia), y desnudos de reminiscencias clásicas.
La polémica en torno de su arte no fue casual. Mapplethorpe buscó la
presencia de temática homosexual, utilizó como modelos a actores del
cine pornográfico y elementos de la cultura sado-masoquista de forma
intencional, temas controvertidos que con el tiempo fueron utilizados
como símbolos de la cultura LGBT en su lucha por la igualdad y el reconocimiento. En 1978, publicó el
X Portfolio y el
Y Portfolio en ediciones limitadas. El
X Portfolio gira en torno a las imágenes fotográficas de comportamiento sadomasoquista, mientras que el
Y Portfolio se centra en las flores y bodegones. En 1981, publicó el
Z Portfolio, que se centra los hombres afroamericanos, también en una edición limitada.
El
X Portfolio de Mapplethorpe provocó la atención en Estados Unidos a principios de los años 1990, cuando fue incluido en
Robert Mapplethorpe: The Perfect Moment (Robert Mapplethorpe: el momento perfecto), una exposición itinerante financiada por National Endowment for the Arts . El
X Portfolio incluye algunas de las más explícitas imágenes de Mapplethorpe, incluyendo un autorretrato con un latigo insertado en su ano.
Aunque su trabajo había sido mostrado en exposiciones financiadas con
fondos públicos, conservadores y organizaciones religiosas, como la American Family Association
aprovecharon esta exposición para oponerse al apoyo del gobierno para
lo que llamaban "nada más que la sensacional presentación de material
posiblemente obsceno".
Como resultado de ello, Mapplethorpe se convirtió en un referente para
ambos lados de la "Guerra Cultural Americana".
La exhibición de
El momento perfecto en Cincinnati dio lugar al procesamiento del director del Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati, Dennis Barrie
bajo la acusación de "obscenidad y pornografía infantil". Aunque tanto
Barrie como el Centro de Arte Contemporáneo fueron absueltos, una de las
consecuencias fue la demostración de lo amenazadoras que las imágenes
de homosexualidad masculina podían resultar para el público
norteamericano.
Sus fotografías sexualmente connotadas de hombres afroamericanos han sido objeto de críticas por explotación. Esta crítica fue el tema de una obra del artista conceptual norteamericano Glenn Ligon,
Notas al margen del Libro Negro (1991-1993). Ligon yuxtapone varias de la más icónicas imágenes de hombres afroamericanos de Mapplethorpe, extraídas de su
Libro Negro, de 1988, con diversos textos críticos para complicar el trasfondo racial de las imágenes.
AQUI OS DEJO LA PAGINA WEB DE SU FUNDACION POR SI QUEREIS CONOCER MAS DE EL Y VISIONAR MAS TRABAJOS SUYOS: http://www.mapplethorpe.org/
Carlos Navarro Lucena
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