Buscar este blog

miércoles, 19 de septiembre de 2012


Comienzo mi participación en el blog compartiendo con vosotros un reportaje sobre el fotógrafo español Alberto García-Alix producido en 1999, año en que le concedieron el Premio Nacional de Fotografía. 
Aunque se le conoce como uno de los artistas de la denominada "movida madrileña" y, de hecho, retrató a muchos de los protagonistas de aquella época, la vida y la obra de este fotógrafo, nacido en León pero emigrado a Madrid siendo muy joven, se caracterizan por haberse desarrollado en los márgenes de la sociedad y por haber sabido construir una narración mítica de su vida y su entorno que puede leerse a través de sus fotografías, siempre con títulos sugerentes, a las que últimamente acompaña de textos poéticos de su puño, indagando con ello en la relación entre imagénes y palabras; una búsqueda que a mí, personalmente, me interesa mucho. 
García-Alix trabaja con formato medio, se dedica a la fotografía analógica en blanco y negro -no toca lo digital, salvo en su producción de videos- y es especialista en retrato. Su trabajo puede enmarcarse en el campo del documento social y personal.
Hace un par de meses estrenó su página web: www.albertogarciaalix.com En ella podéis encontrar su biografía y una muestra representativa de su trabajo.
Tanto en la Biblioteca Provincial como en la Red Municipal de Bibliotecas, se hallan en servicio de préstamo algunos de sus libros. Yo os recomiendo "No me sigas, estoy perdido 76-86", catálogo publicado con motivo de una exposición donde se recogían sus diez años de trabajo fotográfico, en el que puede verse su evolución como artista y el universo temático que le es propio. 
Aunque Alberto García-Alix reconoce que sus influencias son más literarias que fotográficas, nombra como fuentes de inspiración "la frontalidad de Walker Evans, el ambiente de los retratos de Arnold Newman y la discrepancia social de Diane Arbus".
José Daniel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario