PhotoEspaña 2012 arranca cuestionando el exceso de imágenes
PhotoEspaña 2012 comienza su andadura, y no podía escoger
mejor portada que la exposición "Ansiedad de la imagen".
Colgada en
las paredes de la casi mítica sala Alcalá 31, la muestra analiza la saturación
de imágenes en la llamada era de la información, abriendo una edición del
evento madrileño más austera y comedida que en años anteriores pero con buenas
vibraciones.
Son catorce autores de nueve países los que nos proponen la
primera reflexión del festival: no es sencillo para el Homo sapiens del siglo
XXI vivir viendo cómo los demás mueren.
Absorbidos por Internet, los móviles y
las redes sociales, nos bombardean imágenes que nos presionan y condicionan
nuestra visión sobre los cambios sociales, la radicalización entre los estratos
de la población o el choque entre la tradición y la modernidad.
Es lo que
los organizadores de la muestra llaman la incertidumbre del cambio: un constante
vaivén condicionado por el pasado y que a su vez condiciona el futuro.
Prueba
de este fenómeno son las 75 piezas de la muestra, firmadas por Matteo Basilé,
Winfried Bullinger, Chen Chieh-jen, Nir Evron, Miki Kratsman, Lee Yongbaek, Lu
Nan, Miao Xiaochun, Eugenia Raskopoulos, Wang Guofeng, Wang Ningde, Wu Daxin,
Daniel Schwartz y Ni Haifeng.
"Ansiedad de la imagen" supone además toda una
declaración de intenciones por parte de PhotoEspaña. Lejos del arte más o menos
reflexivo disfrazado de trivialidad, esta colección derrocha talento y técnica.
Carmen Barrera MEdina*
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