Buscar este blog

domingo, 2 de septiembre de 2012

Marzo 2012


PhotoEspaña 2012 arranca cuestionando el exceso de imágenes





PhotoEspaña 2012 comienza su andadura, y no podía escoger mejor portada que la exposición "Ansiedad de la imagen". 

Colgada en las paredes de la casi mítica sala Alcalá 31, la muestra analiza la saturación de imágenes en la llamada era de la información, abriendo una edición del evento madrileño más austera y comedida que en años anteriores pero con buenas vibraciones.



Son catorce autores de nueve países los que nos proponen la primera reflexión del festival: no es sencillo para el Homo sapiens del siglo XXI vivir viendo cómo los demás mueren.

 Absorbidos por Internet, los móviles y las redes sociales, nos bombardean imágenes que nos presionan y condicionan nuestra visión sobre los cambios sociales, la radicalización entre los estratos de la población o el choque entre la tradición y la modernidad.


 Es lo que los organizadores de la muestra llaman la incertidumbre del cambio: un constante vaivén condicionado por el pasado y que a su vez condiciona el futuro. 

Prueba de este fenómeno son las 75 piezas de la muestra, firmadas por Matteo Basilé, Winfried Bullinger, Chen Chieh-jen, Nir Evron, Miki Kratsman, Lee Yongbaek, Lu Nan, Miao Xiaochun, Eugenia Raskopoulos, Wang Guofeng, Wang Ningde, Wu Daxin, Daniel Schwartz y Ni Haifeng.

"Ansiedad de la imagen" supone además toda una declaración de intenciones por parte de PhotoEspaña. Lejos del arte más o menos reflexivo disfrazado de trivialidad, esta colección derrocha talento y técnica. 



Carmen Barrera MEdina*


No hay comentarios:

Publicar un comentario