Buscar este blog

jueves, 12 de diciembre de 2013

Ciuco Gutierrez

Cristián Tena Gálvez (1º Fotografía Artística)
En mi segunda aportación al Blog os traigo a este fotógrafo o artista que utiliza la fotografía en lugar de usar el término clásico “fotógrafo” que forma parte de ese cambio que dio la Fotografía como disciplina artística desde los sesenta hasta nuestros días sobrepasando su concepción clásica como documentalismo, fotoperiodismo, fotografía de viaje o callejera.
Con Ciuco y esta corriente más artística vemos como en lugar de “tomar” una fotografía pasamos a construir una fotografía. Pasamos de representar la realidad a crear una realidad nueva, paralela lo que hace que entronque mejor con otras disciplinas artísticas y que se retroalimenten entre ellas ya sea pintura, video, instalaciones, performance o arte en la red. En este constante cambio y en esa construcción fotográfica se integra Ciuco Gutierrez quien desde los ochenta camina dentro de la práctica fotográfica contemporánea española reflejando una manera muy personal de entender la fotografía internacional actual y sus estrategias narrativas no dejando indiferente a nadie.
Sus composiciones reflejan deseos, sueños, desengaños o desesperanzas que no son más que un reflejo de nosotros mismos y de nuestra sociedad actual. A priori impactados por sus formas coloridas y brillantes, entre kitsch y folclórico da paso después a nuestro espacio de reflexión del porqué esas mezclas de elementos, esos puzles de composición generando un abanico de asociaciones ambiguas que requieren de nuestra participación para darle significado.
En sus escenificaciones hallamos referencias al dadaísmo, surrealismo, constructivismo, pop, minimalismo, arte conceptual y a la instalación. También una gran relación con la fotografía publicitaria. Pero a pesar de todas estas influencias, prevalece una carácter propio, un agudo sentido de la composición y una inteligencia y sofisticación que pervierte la realidad para crear hiperrealidades sugerentes.
Os dejo un breve resumen de su biografía sacado de su web (http://www.ciucogutierrez.com/ ) y algunas imágenes de sus obras:
-----------------
Bio
Torrelavega (Cantabria), 1956
Hizo sus primeras imágenes con 13 años y desde entonces siempre tuvo claro que quería hacer fotos el resto de su vida. En 1983 realizó las primeras imágenes que tenían un marcado acento personal. Irrumpió en el ámbito fotográfico de Madrid con unas imágenes atípicas para el momento que tenían un lenguaje sintético y muy visual basado el color agresivo y la ironía . Entonces sus composiciones no dejaron indiferente a nadie: o eran despreciadas o levantaban pasiones. Tres años después hizo su primera exposición individual en la Galería Moriarty de Madrid y desde entonces no ha parado de exponer tanto en España como el extranjero. Ha sido uno de los primeros fotógrafos, junto a Ouka Leele, Alberto García Alix, Javier Vallhonrat y Joan Fontcuberta que abrió las galerías de arte generalistas a la fotografía y expuso su obra en ARCO.
Desde entonces su trabajo ha girado en torno al paisaje escenificado y el bodegón con una gran carga onírica que forma parte de un imaginario emocional e íntimo con el que ha ido estructurando un lenguaje expresivo propio.Sus obras tienen un gran componente narrativo basado en un juego semántico  alrededor de la paradoja y la metáfora. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario