Dennis Hopper (Dodge City, Kansas,
1936 - Venie, California,
EEUU, 2010)
fue un actor,
director de
cine, realizador, fotógrafo
y artista.
Saltó a la fama al dirigir y actuar (junto a Peter Fonda)
la película 'Easy Rider' estrenada en 1969.
Aquí vamos a
destacar su gran faceta como pintor, poeta y fotógrafo, cuyas exposiciones
(sobre todo en la galería de Monika Mohr en Hamburgo
y en la Ace Gallery de Los Ángeles) fueron vistas por miles de
personas.
Un icono reacio a
serlo captura una década de transformación cultural.
"Estaba haciendo algo que
pensaba que podría tener cierto impacto algún día. En muchos sentidos, son
realmente estas fotografías las que me mantuvieron activo creativamente."
—Dennis Hopper.
En los años 1960, Dennis Hopper
llevaba una cámara a todas partes: a los platós y los exteriores de filmación,
a las fiestas, cenas, bares y galerías, al conducir por la carretera y al
marchar en manifestaciones políticas. Fotografió a ídolos del cine, estrellas
del pop, escritores, artistas, novias y completos desconocidos. Por el camino
captó algunos de los momentos más interesantes de su generación con una visión
aguda e intuitiva. Un icono a su pesar en el epicentro de la agitación cultural
de esa década, Hopper documentó a aquellos como Tina Turner en el estudio, Andy
Warhol durante su primer espectáculo en la Costa Oeste, Paul Newman en el plató
y Martin Luther King a lo largo de la Marcha por los Derechos Civiles de Selam
a Montgomery, Alabama.
En muchos sentidos, esta obra es
la fotografía como película, una narración apasionante expresada mediante una
serie de imágenes descarnadas: las tomas tempranas de corridas de toros en
Tijuana, happenings en Los Ángeles y escenas callejeras muestran una libertad
experimental que se traduciría en la vívida imaginería cinematográfica de Easy
Rider (o Buscando mi destino) y más allá.
A partir de una selección de
fotografías recopiladas por Hopper y el galerista Tony Shafrazi —más de un
tercio de ellas nunca antes publicadas—, este exhaustivo volumen destila la
esencia de la brillantemente prodigiosa trayectoria fotográfica de Hopper.
También incluye ensayos introductorios de Shafrazi y el legendario pionero del arte
de la Costa Oeste Walter Hopps y una extensa biografía por la periodista
Jessica Hundley. Con extractos de las entrevistas de Victor Bockris a los
famosos modelos, amigos y familia de Hopper, este volumen es una exploración
sin precedentes de la vida y la mente de una de las personalidades más
fascinantes de Estados Unidos.
A continuación os dejo algunas de
sus fotografías:
El Camino. Dennis Hopper
Exposición fotográfica comisariada que tuvo lugar del 29 de abril al 29 de septiembre de 2013 en el Museo Picasso de Málaga. Comisariada por José Lebrero
Stals, director artístico del museo, 'Dennis Hopper. En el camino'
mostró una selección de 141 fotografías en blanco y negro tomadas en su gran
mayoría entre 1961 y 1967, algunas inéditas, compiladas tras un exhaustivo
estudio de los archivos de su autor. El recorrido se estructura como si fueran
los capítulos de una narración sobre los ámbitos de interés del Hopper
fotógrafo durante estos años: la carretera, las superficies abstractas, las celebridades,
la moda, los rodajes o la publicidad callejera.
Como de si se tratara de un flash back cinematográfico al pop art, la exposición incluyó una sección de creaciones de Robert Rauschenberg, Ed Ruscha, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Andy Warhol y Tom Wesselmann, que formaron parte del círculo que tan cercano estuvo a Hopper y que ejemplifican lo que entonces se llamó el “retorno a la realidad”, con la introducción en el arte de elementos de la vida diaria. Una muestra de la obra plástica de Dennis Hopper también estuvo presente a través de siete creaciones, entre pinturas y esculturas. También se expusieron dos billboards o vallas publicitarias realizados por él.
La exposición incluyó además una cuidada selección de extractos de sus películas, hecha por la Cinémathèque Française, así como la proyección de tres screen tests (pruebas cinematográficas) que le hizo Warhol en 1964. Del mismo modo, exhibió un conjunto de carteles de películas en las que Hopper participó y material documental –fotografías de otros autores, libros, revistas, discos, etc— que contribuyeron a poner en contexto las obras expuestas y la atmósfera cultural de la época.
Como de si se tratara de un flash back cinematográfico al pop art, la exposición incluyó una sección de creaciones de Robert Rauschenberg, Ed Ruscha, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Andy Warhol y Tom Wesselmann, que formaron parte del círculo que tan cercano estuvo a Hopper y que ejemplifican lo que entonces se llamó el “retorno a la realidad”, con la introducción en el arte de elementos de la vida diaria. Una muestra de la obra plástica de Dennis Hopper también estuvo presente a través de siete creaciones, entre pinturas y esculturas. También se expusieron dos billboards o vallas publicitarias realizados por él.
La exposición incluyó además una cuidada selección de extractos de sus películas, hecha por la Cinémathèque Française, así como la proyección de tres screen tests (pruebas cinematográficas) que le hizo Warhol en 1964. Del mismo modo, exhibió un conjunto de carteles de películas en las que Hopper participó y material documental –fotografías de otros autores, libros, revistas, discos, etc— que contribuyeron a poner en contexto las obras expuestas y la atmósfera cultural de la época.
Por último, Dennis Hopper. En el
camino propuso al visitante una particular banda sonora de la exposición, con
temas de James Brown, Ike & Tina Turner, The Byrds y Neil Young, entre
otros, que pudieron oírse tanto en la sala como en la lista creada en SPOTIFY
para la ocasión.
Artes plásticas, música y cine se unieron así en esta exposición, en la que, como en la propia vida de Dennis Hopper, los límites se difuminaron y que quiso ser, según el comisario y el director artístico del MPM, José Lebrero Stals, “un homenaje a un bohemio de un lejano lugar llamado Dodge City”.
Artes plásticas, música y cine se unieron así en esta exposición, en la que, como en la propia vida de Dennis Hopper, los límites se difuminaron y que quiso ser, según el comisario y el director artístico del MPM, José Lebrero Stals, “un homenaje a un bohemio de un lejano lugar llamado Dodge City”.
http://www.museopicassomalaga.org/exposicion.cfm?id=107
Vídeo:
Publicado por: Sofía Fernández Carrera
1º Fotografía Artística, Escuela de Arte Mateo Inurria
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