Buscar este blog

viernes, 13 de diciembre de 2013

Joan Fontcuberta

Probablemente a todos nos suene el nombre de este señor por el libro "El beso de judas. Fotografía y verdad" que tantos quebraderos de cabeza nos está dando estos días. Pero, a pesar de ello, he quedado maravillada con su libro, así que me dije: "Me encanta como escribe, pero sin embargo aún no he visto ni una fotografía de su obra". Y después de visualizar algunas de sus creaciones consideré que era este fotógrafo sobre el que debía publicar este mes en el blog. 



Joan Fotncuberta es un artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografíaLa obra de Joan Fontcuberta se inscribe en una línea crítica de la concepción de la fotografía como evidencia de lo real. Muchos de sus trabajos versan sobre el “poner en duda” la verdad que se le otorga a las imágenes fotográficas. Se posiciona en una línea de cuestionamiento y duda hacia la veracidad de la imagen fotográfica.

"(...) Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable, lo importante es cómo la usa el fotógrafo, a qué intenciones sirve. Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad (...)” (Fontcuberta, 1997)

Las siguientes fotografías pertenecen a su proyecto "Miracles & Co".





Publicado por Omaira Velasco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario