Cristián Tena (1º Fotografía Artística)
Os traigo como primera aportación a este blog el recién
galardonado con el premio Pilar Citoler, el gallego Vari Caramés. Como siempre pasa
en la concesión de un premio algunas voces discordantes han criticado su
adjudicación, pero cuidado con los discursos carentes de contenido y de poca
profundización algunos basados en cuestiones técnicas sobre su obra., porque ¿qué
valoráis en la fotografía? ¿la técnica usada o el ojo que hay detrás y lo que
es capaz de captar y de mostrarnos? Quizás ese es el punto fuerte de Vari
Caramés rechazar la imagen cotidiana como documento real y convertirlos en
momentos mágicos o poéticos, atemporales y anónimos. Encuentros donde el azar
es el protagonista, sombras huidizas y momentos fortuitos.
“En mis fotografías hay inevitablemente una fijación, la
ventana, que es, en la mayoría de los casos, imaginaria. Ventana como símbolo
del mirar, del escudriñar, una manera de ver el mundo y la vida como "a
través de", "de dentro hacia afuera", "de fuera hacia
dentro".
Introducción que
aparece en su web www.varicarames.com y que puede hacer de prólogo perfecto para
comenzar a aproximarnos a su obra. Fotografía de autor que nos llega a tocar la
sensibilidad, que no nos lo da todo resuelto, sino que le da al espectador esa
parcela de libertad en su observación para dejarse llevar, interactuar con la
obra y crear su propia interpretación. Imágenes que encierran singulares
contenidos que sugieren infinidad de
matices. Se refieren esencialmente al ser de las cosas, a la esencia de la vida
y de los objetos, a las formas animadas pero también a todo aquello que se
encuentra inmóvil en la contemplación del paso del tiempo. En la ensoñación de
nebulosas envolventes, Vari Caramés hace aflorar con la cámara y la visión
interior que deposita en las escenas captadas todo aquello que no se ve, lo que
se oculta tras la certeza de la vista. Encontramos el deseo de recuperar
aquello que se desvanece, que el tiempo borra, la voluntad de retener y detener
momentos pasados, instantes fugaces que solo la cámara puede rescatar evitando
el final, como siente el poeta Pessoa: “¿No habrá un fin para las cosas que
son, no la muerte, más si otra suerte de fin, o una gran razón, cualquier cosa
así como un perdón?”.
Biografía
Autodidacta. A los
nueve años se trasladó a vivir a A Coruña. Con quince años su padre le regaló
unaVoigtlander totalmente manual, para que le fotografiase sus
cuadros y sus piezas de hierro forjado. Más tarde utilizó la fotografía como
chuleta para los ejercicios de dibujo de sus estudios deArquitectura Técnica (que
jamás terminó).
Por tradición
familiar ha estado rodeado de pintores y esto le ha influenciado para que sus
instantáneas den una impresión de acuarelas. Un elemento recurrente en su obra
es el agua. Siempre le ha gustado nadar, flotar y hacer surf. También
intervienen en sus obras el clima gallego, con la bruma y la niebla siempre
presentes. Y el desenfoque: las fotografías que no le cobraban por haber salido
“mal”, eran precisamente las que más le gustaban y fueron el punto de partida
de su estilo personal.
Nunca pretendió
vivir de la fotografía, pero no puede vivir sin ella. Le interesa especialmente
conseguir que algo cotidiano y ordinario resulte extraordinario. Busca sugerir,
evocar y hacer soñar al espectador: la realidad, tal cual, le resulta
recalcitrante. Amante de lo intemporal y de lo indefinido. Aprende a conseguir
efectos de los defectos. No le interesan las modas y las tendencias.
Actualmente utiliza el blanco y negro y color indistintamente, aunque hasta el
año 2000 sólo trabajaba en blanco y negro.
Opina que en el
mundo de hoy falta poesía y que la felicidad es más la búsqueda de la belleza
que del dinero. Es más intuitivo que intelectual y cree que el azar es más
emocionante que la certeza.
Desde 1984 ha
participado en más de 200 exposiciones individuales y colectivas. Su obra se
encuentra en varias colecciones de instituciones como el Centro de Arte
Reina Sofía, el CGAC(Santiago de Compostela), Círculo
de Bellas Artes (Madrid), Fundación Ayuntamiento de Alcobendas,
el IVAM (Valencia), Centro de estudios fotográficos de
Braga (Portugal) así como en colecciones privadas en Europa y Estados
Unidos.
Ha participado en
multitud de talleres y congresos de fotografía como ponente, jurado y
fotógrafo.
-----
Algunas webs y
entrevistas sobre el autor:
No hay comentarios:
Publicar un comentario